‘Pedro, una rebeldía de silencios’ se estrena en el Paraninfo el 11 y 12 de noviembre

viernes 28 de octubre de 2022 - 08:49 GMT+0000

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife acogió recientemente la presentación del espectáculo multidisciplinar ‘Pedro, una rebeldía de silencios’, una propuesta que nace de la Cátedra Cultural Pedro García Cabrera de la Universidad de La Laguna y que junto a un gran equipo artístico adentrará al espectador en el mundo poético y vital del autor gomero Pedro García Cabrera.

Al acto acudió la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, quién manifestó su entusiasmo por este proyecto que será estrenado el 11 y 12 de noviembre, a las 20.30 horas en el Paraninfo de la Universidad. Por su parte, Gualberto Hernández, director de la Cátedra agradeció al equipo creativo, Laboratorio Escénico y la Agrupación de Teatro de Filología, que ha hecho posible este trabajo y comunicó que las entradas para ver la función ya están disponibles en la plataforma Tomaticket a un precio de 6 euros para el alumnado y 12 euros para el público general, a su vez, destacó que ‘Pedro, una rebeldía de silencios’ contará con una interpretación signada, apostando por la diversidad en este ámbito. Hernández dio paso a las intervenciones de profesionales que han cooperado para que este espectáculo se represente.

Cecilia Domínguez Luis, Premio Canarias de Literatura (2015) y asesora de la Cátedra recordó algunas anécdotas que vivió junto a Pedro García Cabrera y declamó el poema ‘Con la mano en la sangre’. Seguidamente, el dramaturgo José Antonio Ramos Arteaga tomó la palabra para desgranar algunos detalles de la propuesta, que constará de cuatro escenas atendiendo a cuatro momentos biográficos del poeta y apuntó que la misma “no solo es buena sino necesaria teniendo en cuenta los tiempos que corren”.

Tras Ramos, Laura Álvarez, en representación del elenco, resaltó: “para mí, como filóloga, es importante participar en esta obra porque es necesario dar el valor que merece el poeta y su obra; como ciudadana, porque asusta la vigencia social que tiene su obra en la actualidad; y como artista porque es un lujo trabajar en el equipo de Laboratorio Escénico. Hemos aportado lo mejor de cada uno para corresponder a la excelente dramaturgia del generoso José Antonio Ramos Arteaga”.

“Nos sentimos afortunados de poder abarcar la figura de Pedro desde la parte creativa. Con la puesta en escena proponemos un viaje emocional a sus entrañas, con toda la humildad y el entusiasmo del mundo”, comentó Oswaldo Bordón, director escénico.

El Acto concluyó con la interpretación de un fragmento del poema ‘Con la mano en la sangre’ a cargo de Patricia Acosta y Javier Fernaud de la Agrupación de teatro de Filología de la Universidad de La Laguna, y los músicos Daniel Morales y Yeray Herrera. Curiosamente, coincidiendo con la elección de Domínguez en su intervención.

‘Pedro, una rebeldía de silencios’ es un espectáculo que se ha creado gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias, a través del Instituto de Desarrollo Cultural, el Ayuntamiento de Vallehermoso, el Ayuntamiento de La Laguna y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Sobre ‘Pedro, una rebeldía de silencios’

La idea central de la propuesta pretende resolver una aparente contradicción entre los términos ‘rebeldía’ y ‘silencios’ con las que el título define al poeta canario Pedro García Cabrera y que forma parte de un verso del propio autor. El punto de partida será un acontecimiento ineludible en la recuperación de su figura tras la dictadura franquista, el homenaje que se celebra el 19 de septiembre de 1980 por un colectivo de jóvenes escritores de las islas.

La Joven Poesía Canaria, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Con figuras muy cercanas como Domingo Pérez Minik y Eduardo Westerdahl, presentes también en el acto, estos jóvenes tributaron no solo un homenaje poético, sino que reivindicaron por vez primera la deuda de la poesía canaria con su obra.

Fue un acto de reparación histórica a quien durante cuarenta años ejerció desde una discreción impuesta (el silencio) una influencia crítica sobre las nuevas generaciones (la rebeldía). Tomando este acontecimiento como motivo, la obra se sitúa en la tarde anterior al día del homenaje en una emisora de radio local en la que es entrevistado el autor. A partir de esta entrevista (inspirada en la que le hicieron en los estudios de Radio Juventud de Canarias), se reconstruyen episodios de su vida y de su obra fundamentales para entender su trayectoria vital y artística. Dividida en cuatro bloques cronobiográficos: 1) 1905-1931, desde su nacimiento de La Gomera hasta que es elegido concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; 2) 1932-1936, la etapa surrealista hasta la guerra civil; 3) 1936-1945, la etapa de la guerra civil y los primeros años del franquismo hasta su puesta en libertad vigilada; 4) 1945-1980, el largo período de silencio forzado y su paulatina recuperación por las jóvenes generaciones de la primera transición.

El montaje alterna estas vivencias con los poemas y textos esenciales de su producción que enriquecen con la palabra poética y las evocaciones biográficas. Rompiendo las limitaciones temporales, el anciano García Cabrera dialogará, e incluso discutirá, con los Pedros de las etapas anteriores que se harán presentes durante la entrevista en Radio Juventud. Esta multiplicidad de encuentros permite un acceso más enriquecedor al público a la trayectoria y la figura más importante de la poesía canaria.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: ,