La Facultad de Educación presenta el libro ‘Educar para el siglo XXI: reformas y mejoras. La LOMLOE: de la norma al aula’

martes 22 de marzo de 2022 - 15:18 GMT+0000

Facultad de Educación.

La Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna acogerá el próximo jueves, 24 de marzo a las 18:30 en el aula C2.03, la presentación del libro Educar para el siglo XXI: reformas y mejoras. La LOMLOE: de la norma al aula”. Esta publicación está coordinada por el Proyecto Atlántida y es el fruto de las reflexiones de una serie de grupos de innovación educativa como Empieza por Educar, Trilema o el Grupo Actitudes, sumadas a la experimentación desarrollada durante un curso escolar por un grupo de centros educativos con representación de prácticamente todas las comunidades autónomas.

La presentación contará con la asistencia del decano Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, Plácido Bazo, y correrá a cargo de Florencio Luengo, coordinador general  del Proyecto Atlántida. También participarán alguno de los profesores que desde Asturias han participado en el proceso de experimentación. Al final del acto,  Editorial Anaya, editora del volumen, facilitará de manera totalmente gratuita a todas las personas asistentes el libro en formato digital.

El libro, que está siendo presentado en facultades de Educación de todo el país, se organiza en cuatro bloques de contenido en los que se analiza el nuevo enfoque del sistema educativo y los cambios que comporta a nivel tanto estructural e institucional como curricular y se aportan pautas y ejemplificaciones para todas las etapas educativas.

El primer bloque, “Reformas: novedades y enfoques”, se centra en los cambios en el enfoque del sistema educativo, cambios estructurales e institucionales y cambios en el currículo, abogando por un modelo más comprensivo e inclusivo. El segundo, “Desarrollo curricular y reales decretos LOMLOE”, se centra en el currículo escolar desde una perspectiva supranacional y en las diferentes etapas educativas.

El tercer bloque se titula “Hacia un nuevo currículo escolar. Discursos de mejora desde la innovación educativa”, y en él se propone un nuevo currículo en construcción, basado en situaciones de aprendizaje, más inclusivo, un para los tres entornos (natural, urbano y tecnológico), orientado hacia los ODS y la Agenda 2030, basado en proyectos y evaluado con nuevos criterios e instrumentos

Finalmente, el cuarto bloque, “Pautas y ejemplificaciones desde el aula”, se reflexiona sobre el currículo prescrito y el escolar, con orientaciones y ejemplos para la práctica en las diferentes etapas.

Archivado en: Destacado, Facultad de Educación, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,