Presentados en la ULL los Trabajos Fin de Grado de sobre turismo y agua desde la perspectiva del turista

lunes 04 de julio de 2022 - 13:01 GMT+0000

La Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna ha celebrado recientemente un acto público de presentación de los Trabajos de Fin de Grado que, durante el curso académico 2021/2022, han venido elaborando un grupo de estudiantes del Grado en Turismo centrados en el análisis de la relación entre turismo y agua desde la perspectiva del turista.

Dichos trabajos de investigación fueron desarrollados bajo el marco del Proyecto de Investigación “Análisis del efecto económico, social y medioambiental del uso de sistemas no convencionales de producción de agua vinculados al sector turístico” (NOCAGUATUR) tutorizados por el profesor del área de Comercialización e Investigación de Mercados del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica y miembro del equipo de investigación de NOCAGUATUR, Desiderio Gutiérrez Taño.

En dicho acto, que contó con el apoyo del Instituto Universitario de la Empresa y de la Cátedra CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna, participaron siete alumnas y se presentaron un total de seis trabajos. Entre los principales resultados cabe destacar que, aunque el consumo de agua en hoteles es todavía bastante alto, el turista le da cada vez una mayor importancia a la gestión eficiente de este recurso a la hora de elegir alojamiento. En este sentido, se hace notar la importancia de invertir esfuerzos en conseguir el tan necesario equilibro entre agua y turismo en un entorno como Canarias, con una significativa actividad turística y, consecuentemente, una importante presión sobre los recursos hídricos.

Por otro lado, se comprobó que el volumen de agua consumida dependía, en muchos casos, de variables sociodemográficas como la edad, el género, el origen y el nivel de estudios. Se comprobó que las mujeres suelen consumir menos agua que los hombres, al igual que las personas de mayor edad y con un nivel de estudios superior.

La predisposición del turista a un consumo responsable es mayor cuánto más viaja. De esta manera, el turista que se aloja en hoteles de mayor categoría, más de cuatro noches y con familia y manifiesta, en general, un mayor compromiso medioambiental. Igualmente, se detecta que cada vez es más importante informar al cliente de las acciones de ahorro de agua que ponen en marcha los hoteles. En este sentido, se percibe que los sistemas de comunicación tradicional no causan el efecto deseado por lo que se propone diseñar nuevos sistemas de comunicación medioambiental.

Por último, la implicación del personal en informar al cliente sobre la política medioambiental de los hoteles es fundamental. La necesidad de formar al personal se convierte en una tarea clave a la hora de optimizar la gestión del agua.

A este acto asistió Claudia García Morell, antigua alumna de la Universidad de La Laguna y, actualmente, coordinadora en Royal Sunset Beach Club. Claudia manifestó su satisfacción por la posibilidad de conocer los resultados de estos trabajos de investigación y su interés por seguir profundizando en un aspecto tan relevante para Canarias como es la gestión del agua.

Relación de trabajos y autoras:

¿Afectan las características sociodemográficas del turista en su comportamiento con el consumo del agua durante su estancia en hoteles? Jaqueline Pérez Marrero

Análisis de la influencia del tipo y hábitos de viaje en el comportamiento de los turistas en los hoteles con respecto al consumo de agua Vanessa Marante Martín
Samantha Sánchez Armas
Antecedentes del comportamiento de ahorro de agua de los turistas y la intención de alojarse en un hotel responsable con la gestión del agua Dulce María Tornay González

Intención de reservar en hoteles con gestión eficiente del agua: influencia de las variables sociodemográficas Sol Rodríguez Díaz
Análisis de la actitud de los viajeros hacia establecimientos hoteleros que gestionen el agua de manera eficiente Kseniia Fedosikhina

Lealtad y recomendación hacia alojamiento en un hotel que gestione el agua de manera eficiente. María Moreno Fraga

Archivado en: Alumnado, Destacado, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Grado en Turismo, Portada ULL

Etiquetas: , ,