Skip to main content

El programa de divulgación científica Doble Hélice 3.0 celebra su programa 400 en una galería de agua

lunes 13 de junio de 2022 - 09:02 GMT+0000

El equipo de Doble Hélice 3.0 y sus invitados del programa 400, a la entrada de la galería La Atalaya.

El equipo de Doble Hélice 3.0 y sus invitados del programa 400, a la entrada de la galería La Atalaya.

Doble Hélice 3.0, programa de radio que divulga la producción científica de la Universidad de La Laguna,  ha celebrado su episodio número 400 en Radio Nacional de España realizando un programa desde el interior de una galería de agua. El objetivo era mostrar, en primera persona, lo costoso que es extraer este recurso de las entrañas de la tierra y concienciar sobre la necesidad de hacer un consumo razonable. La grabación fue realizada el pasado jueves 9 de junio en la galería de agua La Atalaya, situada en el termino municipal de La Matanza, una instalación segura, sin presencia de gases tóxicos y bien ventilada. 

El equipo e invitados del programa se adentraron en la galería unos 500 metros, lo que les situaba a 100 metros de profundidad desde la vertical. Allí, el director del programa, Juanjo Martín, y los invitados Juan Carlos Santamarta, ingeniero técnico de minas y profesor de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna; Rafael Lario, ingeniero de minas de Servicio de Minas de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias; y el también ingeniero de minas técnico Rafael Fenoll, disertaron durante 30 minutos sobre cómo se hacen este tipo de construcciones, los peligros que encierran, la gestión del agua alumbrada y del presente y futuro de este tipo de minería en Canarias. 

La grabación del programa, que se pudo escuchar a través de Radio 5 este sábado 11 de junio a las 12:30 horas, tuvo una gran complejidad técnica dada las dimensiones del túnel y la natural falta de iluminación. Martín explicó en el espacio el fin de este esfuerzo técnico y humano. “Hemos realizado el primer programa que se hace desde el interior de una galería de agua no solo para realizar un hito. Queríamos que los profesionales de este sector nos contaran de primera mano, como es su trabajo, queríamos ver, y contar in situ, lo complejo que es extraer agua en las islas y de la necesidad de ahorrarla y atesorarla como se merece”. 

Doble Hélice y la ULL

El programa de divulgación científica Doble Hélice 3.0 comenzó su andadura en febrero de 2013 con el objetivo de ser un canal de difusión de las numerosas investigaciones científicas que se realizan en la Universidad de La Laguna. De manera trasversal, este espacio pretende aumentar la cultura científica en la sociedad Canaria y de fuera del archipiélago, ya que el programa también se emite para todo el mundo a través de Radio Exterior de España, convirtiéndose así en un escaparate de la investigación canaria. 

Esta colaboración con la institución académica está articulada a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de La Laguna, denominada Cienci@ULL, cuyo objetivo es “potenciar su actividad de difusión, divulgación y comunicación científica y reforzar su labor de transferencia de conocimiento hacia el sector empresarial y la administración”.

Cada sábado a las 12:30 h, y durante 30 minutos, el programa aborda temas de manera monográfica, entrevistando a investigadores e investigadoras de la Universidad de La Laguna. 400 programas después, han pasado por sus micrófonos más de 650 protagonistas de multitud de departamentos y centros de investigación, abordando temas que van desde la Astrofísica, Biología o Química hasta la Antropología o el Diseño, demostrando así que la investigación está en las disciplinas científicas tradicionales, pero también en otras menos conocidas como la Sociología o las Bellas Artes. 


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , ,