El proyecto europeo ECCOPS sobre educación cívica concluye su primera reunión en la Universidad de La Laguna

jueves 12 de mayo de 2022 - 08:40 GMT+0000

Los integrantes del proyecto ECCOPS reunidos esta semana en la Universidad de La Laguna.

La Universidad de La Laguna ha acogido durante los días 9 y 10 de mayo la tercera reunión del proyecto ECCOPSEducation for Citizenship Competence to Participation and Sustainability-, coordinado en España por la catedrática de la institución tinerfeña Lidia Santana Vega. Esta iniciativa, cofinanciado por el Programa Erasmus +, tiene como objetivo general mejorar la cualificación del personal docente para fomentar la educación cívica y ciudadana, así como promover conductas de ciudadanía sostenible de los jóvenes europeos.

En la reunión participaron los socios de las otras entidades colaboradoras: la Unione Cattolica Italiana di Insegnanti, Dirigenti, Educatori e Formatori (UCIIM) de Italia, que es la entidad coordinadora del proyecto; e Inspectoratu Scolar Județean Buzau de Rumanía. El encuentro comenzó con la bienvenida oficial del decano de la Facultad de Educación, Placido Bazo, para dar paso al diálogo abierto y a los debates programados en la agenda de trabajo.

La reunión tenía como finalidad la primera toma de contacto presencial de los socios, analizar las acciones ya realizadas, como el evento multiplicador desarrollado por Italia, y acordar los pasos siguientes para la consecución de los objetivos establecidos.

Durante la jornada del primer día de trabajo se realizó una visita al IES La Laboral; cuyos director, subdirectora y la coordinadora del programa Erasmus + tuvieron la amabilidad de recibir a los socios del proyecto y explicarles el ideario pedagógico del centro, así como las iniciativas que están desarrollando en materia de ciudadanía y desarrollo sostenible.

En la primera reunión presencial del proyecto se discutió sobre las distintas estrategias educativas y sobre el diseño de herramientas encaminadas a formar al alumnado como ciudadanos, y alentarlo a ser parte activa en su escuela y en su comunidad, todo ello vinculado a la prioridad horizontal del proyecto “Valores comunes, compromiso cívico y participación”. Se revisaron también cuestiones relevantes del presupuesto.

En opinión de Santana Vega, “los debates han sido enriquecedores para todos los socios y han permitido avanzar en el logro de los objetivos propuestos”. Los socios valoraron positivamente la buena acogida, la organización y las instalaciones de la Universidad de La Laguna. La próxima reunión de coordinación del proyecto se celebrará en otoño de 2022 en las instalaciones de UCIIM en Roma.

Instante de una de las sesiones de trabajo.

ECCOPS

Además de su interés por fomentar la educación cívica, el proyecto ECCOPS tiene también entre sus objetivos mejorar la calidad de la enseñanza y las competencias clave, adoptando estrategias inclusivas con el alumnado desfavorecido. Este objetivo está vinculado a la prioridad “Hacer frente a las desventajas de aprendizaje, abandono escolar prematuro y bajo dominio de las habilidades básicas”, respetando la paridad de género. Asimismo, pretende desarrollar en el alumnado conductas de consumo responsable que contribuyan a la preservación del medioambiente, vinculado a las “habilidades verdes’”.

En las actividades y fases del proyecto se adoptará un enfoque transversal para  facilitar una mayor comprensión de los valores europeos y de la idea de desarrollo sostenible. Los resultados esperables son una mayor cualificación del profesorado y una mejora en el rendimiento del alumnado.

Los grupos objetivo del proyecto son el profesorado, formadores de profesorado, personal de inspección, dirección de los centros de educación secundaria y sus estudiantes. Indirectamente se involucrarán organizaciones educativas del ámbito no formal, familias y otros actores sociales.

Los socios del proyecto (Italia, Rumanía y España) tendrán como horizonte los objetivos de desarrollo sostenible para 2030, centrándose especialmente en “Ofrecer educación de calidad” y “Reducir las desigualdades”, trabajando en red con las organizaciones activas en orden a crear sinergias para alcanzar los objetivos.

Archivado en: Destacado, Facultad de Educación, Investigación, Portada ULL