Skip to main content

El profesor emérito Rafael Alonso Solís recogió el premio de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas

viernes 07 de octubre de 2022 - 10:48 GMT+0000

El profesor emérito de la Universidad de La Laguna Rafael Alonso Solís ha recogido recientemente el Premio Antonio Gallego, que le ha sido concedido “en reconocimiento de su labor en la docencia y la investigación de la Fisiología en España” por la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas (SECF) en el transcurso del XL congreso de la entidad, celebrado a finales de septiembre, durante el cual el agasajado dictó la conferencia “La conspiración de los noventa”.

El Premio Nacional Antonio Gallego de Fisiología se instauró en 2011 para reconocer la importancia de una carrera académica en el ámbito de la fisiología española, desarrollada mayoritariamente en España, y con manifestaciones relevantes en la enseñanza, la investigación y la construcción de estructuras y espacios funcionales para el avance de la ciencia. La persona agraciada es seleccionada por la Junta Directiva de la entidad convocante y se entrega tradicionalmente durante su congreso anual.

El premio homenajea al profesor Antonio Gallego Fernández, catedrático de esa disciplina en la Universidad Complutense de Madrid, quien tuvo una influencia relevante en la fisiología española durante los años 60 y 70. De hecho, el profesor Alonso Solís inició su formación como fisiólogo bajo la dirección del profesor Gallego a finales de los años 60 en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, donde ocupó los puestos de preparador de prácticas y alumno interno por oposición, figuras creadas en su momento por Juan Negrín López.

Alonso Solís se incorporó a la Universidad de La Laguna como profesor ayudante en 1972, donde llevó a cabo su tesis doctoral y en la que posteriormente obtuvo plaza de profesor adjunto y catedrático en 1983 y 1991, respectivamente, tras cuatro años como investigador asociado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

En la Universidad de La Laguna ha desempeñado los cargos de director del Departamento de Fisiología, vicerrector de Alumnado, presidente de la Junta de Personal Docente e Investigador, fundador y director del Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas, director de la Cátedra Cultural Pedro García Cabrera y, en la actualidad, profesor emérito.

Su participación en las actividades de la SECF comenzó presentando su primera comunicación en el XII congreso anual, en 1970. Posteriormente, formó parte de su junta directiva durante diez años, ocupando la presidencia ejecutiva entre 2005 y 2007. Durante su presencia en la dirección de la SECF, contribuyó a la actualización de sus estatutos, fundó la revista Fisiología y promovió la creación del premio Juan Negrín, destinado a galardonar a “fisiólogos de cualquier nacionalidad que, habiendo realizado una labor investigadora de excepcional calidad y atesorando una gran virtud humana reconocida, hubieran contribuido al desarrollo de la fisiología española desde el extranjero, recibiendo y formando a jóvenes investigadores españoles”, cuyo primer galardonado fue el Premio Nobel Erwin Neher, que lo recibió en 2003 durante el XXXII congreso de la sociedad, celebrado en Tenerife de forma conjunta con su homóloga británica.


Archivado en: Destacado, Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,