La Red CIMPI de universidades canarias y africanas presenta sus resultados sobre políticas de igualdad

miércoles 26 de octubre de 2022 - 13:23 GMT+0000

De izquierda a derecha: Carmen Ascanio, Inmaculada González, Lidia Cabrera, Fatoumata Keita y Carmelita Silva.

La Red de Cooperación Interuniversitaria Canarias-África en Políticas de Igualdad, conocida por el acrónimo CIMPI, fue creada en 2018 para dinamizar la colaboración académica sobre género a través de metodologías participativas. Tras cuatro años de actividad, hoy, miércoles 26 de octubre, han sido presentados los resultados científicos y académicos obtenidos por este grupo que ya reúne a 11 universidades y 54 investigadoras de 7 países.

La presentación estuvo presidida por la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación, Lidia Cabrera, y contó con las intervenciones de Inmaculada González Pérez y Carmen Ascanio, ambas promotoras de la red desde la Universidad de La Laguna; Carmelita Silva, de la Universidad de Cabo Verde; y Fatoumata Keita, de la Universidad de Letras y Ciencias Humanas de Bamako (Mali).

La vicerrectora explicó que la Universidad de La Laguna viene desarrollado los últimos años un modelo de institución socialmente comprometida, consciente de su potencial como motor de transformación social no solo en su entorno inmediato, sino internacionalmente gracias a la cooperación para el desarrollo. Consciente de que “no puede haber desarrollo si no hay igualdad”, alabó las actividades desarrolladas por la red CIMPI, ya que sus metodologías participativas e innovadoras están consiguiendo resultados no solo científicos, sino institucionales y, por ejemplo, ya han propiciado la creación de unidades de igualdad en algunos centros africanos que carecían de ellas.

Inmaculada González contextualizó la labor de la red, reflexionando que, en muchos lugares, las consecuencias que la pandemia están siendo especialmente duras entre población de riesgo como la femenina. Por ello, las políticas de igualdad requieren de una atención especial, de ahí la necesidad de que exista una red como CIMPI, que pudo comenzar gracias a dos proyectos I+D+I financiados por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

La ponente explicó que los objetivos que persigue la red a través del proyecto actualmente vigente pasan por consolidar CIMPI; actualizar y ampliar los recursos sobre políticas de igualdad en las universidades participantes; fomentar la implicación del estudiantado; fortalecer la transferencia a la sociedad de modo especial a través de ONG, el tejido productivo y gobiernos locales; y promover el uso adaptativo de la TIC a la diversidad cultural, económica y social de las universidades socias.

Para ello, se llevan a cabo acciones como diagnósticos globales de las universidades socias, creación de planes y comisiones de igualdad, destacando las desarrolladas en Cabo Verde, Costa de Marfil y Marruecos; actividades de transferencia y con el alumnado; cursos y seminarios; y publicaciones científicas y divulgativas.

Precisamente esa producción bibliográfica centró la atención de Carmen Ascanio, quien resumió las obras que hasta ahora se han producido en el seno de la red. Como hito inicial, señaló el “Diagnóstico inicial de la Red CIMPI” publicado por Casa África; y, como publicación más actual y relevante, ‘Políticas de igualdad en el seno de las universidades atlánticas del África Occidental, en su versión francesa y editado por L’Harmattan, una editorial de referencia en el área africana occidental, con el propósito de facilitar su difusión entre los países socios.

Por su parte, las representantes de las universidades de Cabo Verde y de Bamako, que intervinieron en portugués y francés, respectivamente, pusieron en valor las aportaciones que se han realizado desde CIMPI, especialmente en la vertiente de transferencia, pues muchos resultados de investigación han servido para movilizar a sus respectivas autoridades académicas y generar cambios institucionales, y también han llegado a ONG y otras organizaciones locales. También ha servido para visibilizar problemas como el acoso, la violencia de género y la conciliación en muchas universidades asociadas.

La Universidad de La Laguna lidera la red CIMPI, que también está conformada por las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Cabo Verde, de Letras y Ciencias Humanas de Bamako (Mali), Nuakchot (Mauritania), Hassan II de Casablanca (Marruecos), Moulay Ismaïl de Mèknes (Marruecos), Ibn Zohr de Agadir (Marruecos), Cheikh Anta Diop de Dakar (Senegal), Kocc Barma de San Louis (Senegal) y Félix-Houphouët-Boigny (Costa de Marfil).

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , , , ,