Skip to main content

El nuevo número de la revista Çédille de estudios franceses dedica su monográfico a doce autores contemporáneos 

lunes 09 de mayo de 2022 - 14:29 GMT+0000

Çédille, revista de estudios franceses de la Universidad de La Laguna y la Asociación de Francesistas de la Universidad Española, acaba de publicar en formato digital su número 21, en cuyas 579 páginas incluye un total de veintinueve contribuciones firmadas por especialistas en estudios franceses y otras disciplinas procedentes de universidades y centros de investigación de Alemania, Argentina, Bélgica, Camerún, Colombia, España, Francia y Portugal. Destaca la sección monográfica que, bajo la coordinación de Vicente E. Montes Nogales y Dominique Ninanne, ambos de la Universidad de Oviedo, reúne ocho trabajos sobre una docena de escritoras y escritores francófonos contemporáneos. 

En la monografía, sus tres primeras aportaciones se inscriben en el marco de las xenografías y corren a cargo de Margarita Alfaro, que estudia dos novelas de la autora franco-india Shumona Sinha; Beatriz Mangada, que interpreta tres textos de la escritora de origen libanés Georgia Makhlouf; y Ana Belén Soto, que analiza el viaje migratorio desde la perspectiva infantil en sendas obras de Hadia Decharrière, Maryam Madjidi y Line Papin). Seguidamente, Laurence Pieropan se ocupa de los sueños cosmopolitas de los jóvenes senegaleses en la obra de Fatou Diome; Bernadette Desorbay examina el diálogo que el autor haitiano-canadiense Dany Laferrière mantiene con autores del pasado como Borges, Montaigne y Diderot,entre otros. Virginie Brinker y Anne Schneider abordan el cosmopolitismo en dos novelas recientes de Louis-Philippe Dalembert y Marc Alexandre Oho Bambe. Dominique Ninanne se interesa por la obra poética y ensayística de la costamarfileña Tanella Boni y, finalmente, Vicente E. Montes analiza la migración subsahariana a través de  las escritoras Fatou Diome, Oumou A. Traoré y Fatoumata Sidibé.

En la sección “Varia”, se pueden leer catorce artículos de diversas materias. Por citar algunos de ellos, Géraldine Durand escribe sobre la capacidad argumentativa en las pruebas de acceso a la enseñanza superior tanto en Francia como en España; el análisis que M. Carme Figuerola realiza sobre cuatro relatos de George Sand; la identidad de lo femenino entre las sensibilidades europea y africana es el asunto que aborda Arthur F. Fokou-Ngouo en una novela de la escritora camerunesa Djaïli Amadou Amal; Edurne Jorge y Gabrielle Hirchwald sacan a la luz unas cartas de Julia Daudet que dan cuenta de los problemas habidos con su candidatura a la Académie Goncourt; Felipe Andrés Pedroza revisa la perspectiva que adopta una editorial francesa a la hora de diseñar sus manuales de FLE; y Daniela Ventura analiza unas novelas policiacas de Stanilas A. Steeman.

La tercera sección de este número de Çédille la conforma, en esta ocasión, una entrevista que Anne Aubry ha mantenido con la escritora Leïla Sebbar. Finalmente, el bloque «Notas de lectura» encierra cuatro reseñas sobre distintos ensayos y estudios publicados recientemente.


Archivado en: Destacado, Facultad de Humanidades, Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,