Román Rodríguez estudiará una inyección económica extraordinaria para las universidades públicas canarias

lunes 16 de mayo de 2022 - 17:46 GMT+0000

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, estudiará una inyección económica extraordinaria para las dos universidades públicas canarias que les permita cubrir necesidades perentorias este mismo año, según adelantó hoy durante una visita institucional a la Universidad de La Laguna. Rodríguez aseguró, tras reunirse con la rectora, Rosa Aguilar, y su quipo de gobierno, que los centros superiores están afrontando una situación extremadamente complicada y que necesitan financiación urgente para “resolver ajustes graves en su estructura presupuestaria”.

El vicepresidente explicó que esta inyección económica es completamente independiente de la negociación sobre el nuevo contrato-programa, que es el instrumento normalizado y estable para la financiación de las universidades públicas, y que ha comenzado ahora a discutirse. Así, indicó que la negociación de ese nuevo contrato está en marcha, pero que muchas de las necesidades de la Universidad son urgentes, por lo que se comprometió a analizar el asunto “con todo el cariño del mundo” para que se pueda disponer del dinero a la mayor brevedad posible. También se comprometió a estudiar la consolidación de los fondos FDCAN.

La rectora le hace entrega de su primer expediente de matrícula en la Universidad de La Laguna.

El vicepresidente recordó, en cualquier caso, que las dos universidades canarias recibirán este año cinco millones de euros cada una, gracias a las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado por el diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo.

Aguilar, por su parte, insistió en el déficit de financiación del centro académico, que precisa de una aportación dineraria estable a través del contrato-programa, “pero también de un flotador que nos permita ahora mismo sacar el cuello del agua”. A este respecto, la rectora destacó el potencial docente e investigador de la Universidad y su capacidad tractora para la economía canaria, “que solo se podrá explotar al máximo si estamos correctamente financiados”.

Aguilar se refirió también a la sintonía que ha encontrado en el vicepresidente y el cariño que demuestra siempre por la Universidad de La Laguna, donde se licenció en Medicina. De hecho, la rectora le entregó copia de su primer expediente de matrícula, un detalle que le agradó sobremanera. La

Foto de familia en Medicina.

rectora le recordó que son las universidades públicas las valedoras del ascensor social, que iguala oportunidades y que ofrece futuro a miles de jóvenes de Canarias cada año, sin ninguna clase de distinción social. «Los dos somos producto de la educación pública, y sin la oportunidad de cursar una carrera universitaria hoy no estaríamos aquí», reconoció Román Rodríguez. También le hizo ver que, pese a ser una institución bicentenaria,  se ha trabajado intensamente en al modernización de su gestión, de tal manera que el vicepresidente pudo comprobar en la propia sala de reuniones, el Aula Magna del Edificio Central, cómo buena parte de la gestión administrativa y económica estaba siendo ejecutada pro proceso0s de robotización, lo que supone una descarga de trabajo rutinario para el personal funcionario que ahora puede dedicarse a tareas de mayor valor.

En su vista a la Universidad de La Laguna, Román Rodríguez conoció, por un lado, el trabajo de una empresa de base tecnológica creada en la

José Manuel Ramos, CEO de Wooptix, le muestra algunas de las innovaciones de su empresa.

institución académica, Wooptix, que se dedica a la tecnología de la imagen, y que cuenta con inversores nacionales y contratos internacionales de mucha proyección. También tuvo oportunidad de acercarse a la Sección de Medicina, donde estudió. Departió con el equipo decanal y con varios compañeros de promoción.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: