Santiago Mas Coma: “Muchas veces es imposible determinar la causa inicial de una pandemia”

lunes 18 de julio de 2022 - 13:00 GMT+0000

CampusÁfrica22, que se desarrolla entre el 9 y el 29 de julio, ofreció esta mañana en las instalaciones de Paraninfo de la Universidad de La Laguna la conferencia ‘El impacto de los cambios climático y global sobre las enfermedades infectocontagiosas’, protagonizada por el profesor Santiago Mas Coma, catedrático de Parasitología de la Universitat de València.

En el inicio de su intervención, Mas Coma señaló que “el cambio climático es el problema más importante que tienen los humanos y el planeta en la actualidad. En este escenario –añadió- es muy importante prevenir y vigilar. Nosotros, los científicos, tenemos que pasar la información a los Sistemas de Salud nacionales para que a su vez éstos preparen a la población por adelantado. No es algo sencillo y homogéneo; las enfermedades responden de manera diferente a todas estas influencias”.

Además, fue contundente al afirmar que “ésta es un cuestión que va a más y será un problema a largo plazo. Afectará a salud de la humanidad, sí o sí. Cuando surge una epidemia, muchas veces es imposible determinar su causa inicial. Todas las epidemias y pandemias que estamos sufriendo ahora son de origen zoonótico”.

Santiago Mas Coma destacó aspectos concretos como la especificidad y los distinguió como elementos cruciales: “Cuando la especificidad no está muy definida, su impacto debido al cambio climático es notable y por ello se multiplica”.

En su charla, el catedrático en Parasitología se refirió a aspectos concretos, como por ejemplo el hecho de que el cambio climático hace que las enfermedades varíen su rango de altitud, por lo que unas se desplazan hacia arriba y otras hacia abajo en sus campos de actuación”.

Mas Coma indicó que los actuales fenómenos pandémicos que estamos padeciendo tampoco son nuevos del todo: “En tiempos pasados, como en la época de la conquista del continente americano, también se vivieron importantes pandemias parecidas a las que estamos viviendo en la actualidad”.

“Muchas enfermedades infecciosas que están relacionadas con el cambio climático –añadió- tienen un efecto más importante en los niños. Los virus tienen una tasa de mutación extraordinariamente alta en comparación con otros organismos”.

Santiago Mas Coma se refirió también a ciertas enfermedades que se están multiplicando debido al cambio climático, las trasmitidas por los mosquitos del género Aedes, como el dengue y el zika: “Hay expertos que afirman que no hay en la actualidad herramientas para frenar las enfermedades por este tipo de mosquitos”.

Uno de los ejemplos concretos a los que se refirió durante su ponencia hizo referencia a los patos de la familia de las anátidas, que ya no emigran debido a que las temperaturas son más benignas y se quedan en los lagos de Francia todo el año, por lo que el ciclo de sus parásitos allí está funcionando 365 día, lo que supone que su impacto en los humanos en mucho mayor.

Agenda para mañana

La actividad del martes 18 de julio del CampusÁfrica22 comenzará a las 10:00 horas con la charla ‘La viruela de los monos y otros virus zoonóticos: Cómo y cuándo la interacción entre el virus y el hospedador conduce a la enfermedad, por la Dra. Aileen Marty. A continuación (13:00 horas) tendrá lugar la ponencia ‘Impacto socio- y eco-sanitario de la minería a nivel global, impartida por el Dr. Oscar O. Noya González.

Ya en horario de tarde, a partir de las 16:00 horas, la Dra. Belkisyolé Alarcón de Noya, hablará sobre los ‘Brotes y Epidemias en Venezuela’, mientras que la Dra. Cristina Mas Bargués hará lo propio sobre las ‘Terapias antienvejecimiento y salud: de células madre a vesículas extracelulares’, a partir de las 17:30 horas. Toda la actividad se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Farmacia.

Además, como citas claves de la programación establecida, cabe el ‘Día Internacional de la Cooperación’ está programado para el lunes 25 de julio a las 17.00horas en el Cabildo Insular de Tenerife, y en él participarán personalidades académicas y ministeriales africanas, interesadas en reforzar los lazos de cooperación entre la Universidad de La Laguna y sus homólogas africanas.

La jornada de clausura será el 28 de julio a las 18.00 horas y contará con la ponencia del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, sobre el tema “Emergencia climática, hora de actuar”.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,