Skip to main content

Un seminario sobre derechos de la infancia y adolescencia aborda la protección jurídica frente a la violencia deportiva

miércoles 02 de noviembre de 2022 - 13:03 GMT+0000

El Grupo de investigación “Derecho, persona y familia” y el Centro de Documentación Europea de la Universidad de La Laguna han organizado el II Seminario Internacional sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que, en esta edición, abordará la protección jurídica frente a la violencia en el deporte. El encuentro se celebrará los días 4 y 11 de noviembre de manera online. Será necesario inscribirse gratuitamente a través de la página web institucional para recibir el enlace de conexión, y está dirigido especialmente a profesorado y estudiantes de tercer ciclo, así como a cualquier persona con interés en la temática.

El seminario persigue dos objetivos principales: el primero, exponer el estado actual de la protección jurídica de la infancia y la adolescencia frente a la violencia en el ámbito deportivo, tras las últimas reformas normativas introducidas en el ordenamiento jurídico español por la Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a estos colectivos frente a la violencia, planteando distintas situaciones y su tratamiento jurídico. Y el segundo, poner de manifiesto problemas reales que se dan en la actualidad en este ámbito.

Así, durante los dos días de duración del seminario, se abordarán asuntos como la violencia contras las niñas y las adolescentes en el deporte; la perspectiva penal de la violencia contra la infancia y adolescencia en el deporte; deportes digitales y violencia; y la violencia en el deporte desde la perspectiva LGTBIQ+, entre otros. Como ponentes participarán docentes de universidades de México y Chile, además de la propia universidad de La Laguna, y los defensores de menores de las fundaciones del Club Deportivo Tenerife y la Unión Deportiva Las Palmas,

Previamente a la inauguración de este seminario, el viernes 4 a las 9:10 horas, servirá como marco para presentar la Red Nacional de Universidades por la Infancia y la Adolescencia (RUIA), a la que la Universidad de La Laguna se adhirió en mayo de 2021. Contará con la presencia de la rectora de la institución, Rosa Aguilar; Vicente Cabedo Mallol, presidente de la RUIA; y Beatriz Triana Pérez, representante de la RUIA, adscrita al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación del centro tinerfeño.

La inauguración propiamente dicha del seminario será ese mismo día a las 9:30, con una mesa compuesta por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda; la directora general de Protección a la Infancia y la Familia de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Yolanda Iratxe Serrano Ávila; y la directora del seminario, la profesora del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas Mª Aránzazu Calzadilla Medina.


Archivado en: centro de documentación europea, Destacado, Facultad de Derecho, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,