Premiado un trabajo de la ULL en la primera conferencia online sobre química analítica verde y sostenible

jueves 17 de marzo de 2022 - 13:38 GMT+0000

Imagen del grupo de investigación

Un trabajo realizado por el Grupo de Investigación en Química Analítica Aplicada (AChem) de la Universidad de La Laguna ha sido recientemente premiado como uno de los mejores pósteres en la “1st Green and Sustainable Analytical Chemistry e-Conference (GSAC2022)”, que se ha celebrado de manera online del 14 al 16 de marzo conjuntamente con la “2nd European Sample Preparation e-Conference (EuSP2022)”.

El trabajo premiado, que forma parte de la tesis doctoral de Cecilia Ortega Zamora, contratada FPU del Ministerio de Universidades, ha sido dirigido por los doctores Javier Hernández Borges, profesor titular y coordinador del citado grupo de investigación, y Javier González Sálamo, contratado del programa postdoctoral Catalina Ruiz. En él se ha estudiado la aplicación de diversas mezclas eutécticas (que combina varios componentes con un punto de fusión inferior al de los componentes individuales) para llevar a cabo la extracción miniaturizada de un grupo de contaminantes emergentes tanto de muestras de orina como de aguas residuales.

Se trata de un procedimiento rápido y sostenible, dada la muy baja o prácticamente nula toxicidad de los componentes de partida, que permite llevar a cabo diversas extracciones de manera simultánea. La nueva metodología desarrollada se está aplicando al análisis de un número importante de muestras de orina y aguas residuales y se prevé extender al análisis de otras matrices complejas.

Este congreso internacional está organizado desde la División de Química Analítica de la European Chemical Society (EuChemS), más particularmente, dentro de la red y grupo de estudio de la preparación de muestras. A esta primera edición conjunta de ambos congresos han asistido virtualmente un total de 477 personas de 45 países diferentes que trabajan, en su mayoría, en el desarrollo de metodologías analíticas respetuosas con el medio ambiente.

Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias, Investigación, Portada ULL, Química

Etiquetas: , , , , ,