La ULL se adhiere al manifiesto del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza

lunes 17 de octubre de 2022 - 13:55 GMT+0000

La Universidad de La Laguna se ha adherido al Manifiesto “Guerra cero, pobreza cero”, redactado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Erradicación de la pobreza. La lectura del manifiesto por parte de un grupo de alumnos y alumnas de la universidad ha tenido lugar en el contexto de la III edición de Campus América, durante la ponencia, impartida por la jurista, investigadora y asesora en derechos humanos Sofía Duyos, sobre el genocidio del pueblo maya en Guatemala.

La jornada ha contado con la participación de la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, Lidia Cabrera Pérez; el director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, Juan Francisco Trujillo Marrero; el vicepresidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Canarias (CONGDCA) en Tenerife, José Manuel Alfonso Ramos; y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y la Comunicación, José Antonio Batista Medina.

Foto cedida: Sofía Duyos, sentada a la derecha, posa junto al resto de participantes mostrando su libro sobre el genocidio de Guatemala.

El director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, Juan Francisco Trujillo Marrero, recalcó en su intervención “la importancia que tiene la cooperación, la colaboración y la sensibilización ciudadana ante la lucha por los derechos humanos”. Y afirmó que en Canarias es necesario empezar “a apreciar cuál es la situación de la persona que tenemos al lado”.

Por su parte, la vicerrectora de Cooperación de la Universidad de La Laguna, Lidia Cabrera Pérez, señaló que erradicar la pobreza es una búsqueda que compete a todas las personas, haciendo especial hincapié en las nuevas generaciones: «la participación de los jóvenes como portadores de soluciones impulsoras para el cambio es fundamental».

Lectura del manifiesto.

Lectura del manifiesto. Cedida.

Un manifiesto contra la pobreza

La firma del manifiesto, coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza el 17 de octubre, está relacionada con el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: “poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo”. La Universidad de La Laguna se adhiere así al manifiesto “Guerra cero, Pobreza cero” de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Canarias (CONGDCA).

El vicepresidente de la coordinadora, José Manuel Alfonso Ramos, explicó en su intervención que más de 1.000 organizaciones y 70.000 personas están participando en esta campaña, creada para concienciar a la población de lo que está pasando en el mundo.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y la Comunicación, José Antonio Batista Medina, hizo hincapié en que “la pobreza parte de una riqueza mal repartida”.

Una mirada al genocidio de Guatemala y la defensa de los Derechos Humanos

Durante su ponencia, la jurista e investigadora Sofía Duyos, autora del libro “Los papeles secretos del genocidio en Guatemala”, ha analizado la historia de la guerra de aniquilación contra el pueblo Maya Ixil, orquestada entre 1978 y 1984 por el dictador Efraín Ríos Montt y su cúpula militar. Se calcula que más de 100.000 personas fueron asesinadas durante el desarrollo de este plan de aniquilación, destapada en 2006 por un anónimo enviado a una ONG guatemalteca. En 2013, Ríos Montt fue condenado por genocidio y diez días más tarde el juicio fue declarado nulo.

Sofía Duyos.

Sofía Duyos explica que la población en el país centroamericano “está al borde de una dictadura, donde seis de cada diez personas se encuentran en estado absoluto de pobreza”.

Asimismo, insistió en la importancia que tiene recordar lo que está sufriendo este país que no solo cuenta con una de las mayores tasas de violencia, sino que también existe mayor atentado contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. “La violación de derechos a una vida digna, a la salud y a la educación sobre todo afecta, a día de hoy, a las víctimas del genocidio en Guatemala”, subrayó.

Archivado en: Campus América, Campus América 2022, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,