La ULL y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife impulsan la economía azul con una cátedra

lunes 04 de julio de 2022 - 13:29 GMT+0000

De izquierda a derecha: Santiago Yanes, Belén Melián, Carlos González, Rosa Aguilar y Juan A. Méndez.

La Universidad de La Laguna lleva varios años impulsando la transferencia de conocimientos a la sociedad mediante la asociación con diferentes entidades públicas y privadas en el marco de cátedras institucionales y de empresa especializadas en materias concretas. La economía azul, es decir, el desarrollo socioeconómico basado en los recursos del mar, es la materia que centra el interés de la última de estas cátedras que ha sido creada, impulsada en colaboración con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, cuyo convenio de puesta en marcha ha sido firmado hoy, lunes 4 de julio, en el rectorado de la institución académica.

Por parte de la universidad ha firmado el convenio la rectora, Rosa Aguilar Chinea, mientras que por la institución portuaria lo ha hecho su presidente, Carlos González Pérez. También estuvieron presentes, por parte del centro académico, el vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez Pérez, y la profesora del departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas Belén Melián Batista, que será propuesta a la comisión mixta de la cátedra para ser la directora de la entidad. Por parte de la Autoridad Portuaria tinerfeña también asistió su jefe de Unidad de Innovación y Proyectos Estratégicos, Santiago Yanes Díaz.

Tras la firma de este convenio, la comisión mixta que gestiona la nueva Cátedra de Economía Azul Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife – Universidad de La Laguna se reunirá este mismo mes para designar formalmente a la persona que ostente la dirección y presentar su primer plan de trabajo, que como suele ser habitual en este tipo de entidades, se centrará en tres ejes: docencia, investigación y transferencia/divulgación a la sociedad. Para desarrollarlo, disponen de un presupuesto anual inicial de 15.000 euros aportados Puertos de Tenerife, aparte de financiaciones adicionales que puedan obtenerse a través de convocatorias diversas.

Los responsables de esta nueva cátedra ya han expresado su interés en diversas materias sobre las que trabajar, como, por ejemplo el desarrollo de puertos sostenibles mediante la utilización de energías renovables de procedencia oceánica; la mejora de la competitividad portuaria mediante la digitalización, la simulación y optimización de procesos logísticos, el crecimiento en el ámbito de la construcción y reparación naval y el turismo de cruceros; el fomento de alianzas y grupos de trabajo con empresas y entidades que conforman el sector portuario; y proyectos para avanzar hacia un Puerto Accesible Digital que fomente y facilite el acceso de los usuarios al puerto y en su interconexión con la ciudad.

Durante la firma se habló de otros potenciales proyectos de investigación que están en fase de propuesta o ya en desarrollo, como estudiar las posibilidades de que los sebadales de las costas tinerfeñas puedan actuar como sumideros de CO2, la utilización de materiales porosos en las construcciones portuarias que fomenten el desarrollo de vida marina asociada a esas infraestructuras; y la puesta en marcha de nuevos sistemas de energía undimotriz, es decir, generada por las olas marinas, entre otras.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,