La ULL y el ayuntamiento de La Laguna ponen en marcha la segunda edición de ‘Comunidad’ para fortalecer la participación ciudadana

viernes 04 de noviembre de 2022 - 09:18 GMT+0000

De izquierda a derecha: Vicente Zapata, Luis Yeray Gutiérrez y Rosa Aguilar durante la presentación de la segunda edición de 'Comunidad'.

El Ayuntamiento de La Laguna y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, ponen en marcha la segunda edición del proyecto Comunidad, con el objetivo de continuar activando estrategias participativas, abiertas e incluyentes, que promuevan la confluencia y la acción conjunta de la ciudadanía del municipio. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la rectora de la institución académica Rosa Aguilar, han formalizado el convenio de colaboración para dar continuidad a este proyecto del área de Participación Ciudadana.

Luis Yeray Gutiérrez recuerda que Comunidad nació en los peores momentos de la pandemia y sirvió como vehículo para poner de relieve la necesidad de conformar comunidades más incluyentes, seguras, resilientes y sostenibles. «Una necesidad que pasa por el trabajo conjunto de todos los agentes sociales, centrado en las necesidades específicas de cada lugar con el fin de alentar dinámicas de información, escucha, diálogo, identificación de recursos disponibles, aprendizaje colectivo, etc.”

En la primera edición intervinieron agentes sociales y económicos en todos los ámbitos, además de personas a nivel individual, algo que volverá a darse en esta segunda fase. “Fue una experiencia tan positiva que sabemos que ha plantado el germen para que se puedan establecer mecanismos que faciliten la participación comunitaria y que esta sea más activa”, añade Luis Yeray Gutiérrez.

Entre las actuaciones contempladas para esta nueva etapa de Comunidad figura el programa CONviveLAGUNA. “Este nuevo proyecto nace con el fin de fomentar las relaciones entre personas y entidades de cada uno de los distritos laguneros, siendo esta una de las principales propuestas para ahondar en el desempeño y la cohesión de los grupos comunitarios de la ciudadanía. Para ello, nos inspiraremos en las acciones ya realizadas en la zona de Taco”, comenta el alcalde.

Por su parte, Rosa Aguilar considera que “que la Universidad del siglo XXI debe ser, al mismo tiempo, un servicio público bien conectado globalmente y un instrumento único para contribuir a la transformación de su entorno más inmediato, objetivos que se cumplen de manera plena con Comunidad, actuando junto al Ayuntamiento y al conjunto social municipal, ahondando en los aprendizajes y líneas de trabajo que se señalaron en su primera etapa”.

En relación con la renovación de Comunidad, la presidenta de la Asociación Vecinal de San Matías, María Concepción Casanova Gaspar, señala que es muy importante la firma de este proyecto, continuidad del ICI en Taco, además de muy esperado: «Puede enriquecer mucho al municipio y nos ayudará a consolidar nuestro proceso comunitario”.

El proyecto se gestionará durante los próximos doce meses desde la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna y volverá a estar dirigido por el profesor Vicente Zapata, geógrafo con experiencia en el desarrollo de procesos comunitarios. Además, contará con la coordinación de Alexis Mesa, técnico de la fundación universitaria .

En los próximos meses, Comunidad pretende también establecer puntos de colaboración con el proyecto de I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación denominado ‘Participación, relaciones vecinales y convivencia en barrios multiculturales en pandemia. Un análisis comparativo’, en el que intervienen varias universidades españolas.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,