Skip to main content

La ULL colabora en el libro coral “Sociología Feminista”, que será presentado este miércoles en La Laguna

lunes 21 de noviembre de 2022 - 12:27 GMT+0000

portada del libro sociología feministaSociología Feminista” es un libro colectivo recientemente publicado por Comares Editorial dentro de su colección Redes Feministas, que ha sido coordinado por las profesoras de la Universidad de A Coruña Rosa Cobo y Belén Fernández, y cuenta con aportaciones de investigadoras de varias universidades españolas, entre ellas la de La Laguna. El volumen será presentado el Tenerife el próximo miércoles, 23 de noviembre a las 18:00 horas en la librería Lemus de la Avenida Trinidad, en un acto que cuenta con el apoyo del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres.

La presentación estará conducida por la socióloga Rosa Cobo, una de las coordinadoras del libro, y la profesora del Departamento de Sociología y antropología de la Universidad de La Laguna Esther Torrado, que es autora de uno de estos capítulos de esta obra.

En esta obra coral e intergeneracional, varias sociólogas feministas relevantes españolas abordan asuntos tan importantes como el olvido de la sociología feminista, las metodologías de investigación, la familia, la educación y el empleo, la violencia machista, la sexualidad, la participación política y las políticas de igualdad.

Junto a las dos autoras presentes en el acto, participan en la publicación catedráticas de universidad de la talla de Capitolina Díaz, experta en metodologías y la primera mujer directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia; Inés Alberdi, directora del Fondo de Naciones Unidad para las Mujeres; Marina Subirats, experta en sociología de la educación y exdirectora del Ministerio de Igualdad; o académicas como de la importancia de Soledad Murillo, experta en violencia machista y Secretaria de Estado en Igualdad, entre muchas otras.

El feminismo sociológico dirige su mirada tanto hacia las acciones individuales y colectivas como hacia los hechos sociales, siempre y cuando contribuyan a explicar la subordinación de las mujeres en las sociedades patriarcales. Esta perspectiva explora tanto lo subjetivo como lo objetivo; tanto los entramados simbólicos como los materiales; tanto las ideas como las instituciones. Para las sociólogas feministas, la sociedad patriarcal es un texto abierto a la interpretación y el marco teórico feminista es un conjunto de actos de interpretación que devuelven imágenes de subordinación, pero también de luchas emancipadoras.


Archivado en: Destacado, Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,