La ULL y el Colegio de Farmacéuticos de Tenerife renuevan su apoyo a la Cátedra de Farmacia

miércoles 09 de febrero de 2022 - 14:45 GMT+0000

La rectora, Rosa Aguilar Chinea, y el presidente del colegio oficial, Manuel Ángel Galván, durante el acto de firma.

La Universidad de La Laguna y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife han firmado hoy, miércoles 9 de febrero, el convenio mediante el cual se renueva durante un año la actividad de la Cátedra Canaria de Farmacia mantenida por ambas instituciones.

Por parte del centro académico rubricó el documento su rectora, Rosa Aguilar Chinea, mientras que por la organización sectorial lo hizo su presidente, Manuel Ángel Galván González. En el acto también estuvieron presentes el vicerrector de Cultural, Participación y Campus de Ofra y La Palma, Juan Albino Méndez Pérez, y secretario y el tesoro del colegio oficial, Francisco Miranda Saavedra y Carlos Díaz González, respectivamente.

El presidente del colegio señaló que tras esta renovación existe la voluntad de darle un nuevo impulso a la cátedra, tal y como ejemplifica el cambio de denominación que ha experimentado, pasado de ser la Cátedra de Farmacia Asistencial a ser la Cátedra Canaria de Farmacia, es decir, una entidad con vocación regional. De hecho, Galván explicó que se están estableciendo contactos de cara a lograr que se implique en la iniciativa la organización colegial de la provincia de Las Palmas.

La rectora de la institución académica valoró el papel del colegio profesional como puente entre la profesión y la academia, y destacó especialmente la vocación y auténtico cariño por su profesión que han demostrado los representantes de la organización colegial durante la puesta en marcha de este proyecto común.

El acuerdo contempla la financiación por parte del colegio de la cátedra durante 2022, con un presupuesto inicial de 15.000 euros, para el desarrollo de actividades en, principalmente, tres grades líneas de actuación: formación; investigación y desarrollo; y difusión y transferencia de conocimiento. En la primera de ellas no solamente se impulsarían cursos, seminarios, conferencias y eventos similares, sino que se trataría de favorecer el desarrollo de trabajos finales de grado y master relacionados con el ámbito farmacéutico en todas sus vertientes, así como la promoción de premios a dichos trabajos.

Las actividades de investigación y desarrollo contemplarían el apoyo a la realización de tesis doctorales, así como a trabajos y proyectos de investigación relacionados con aquellos aspectos del uso de los medicamentos que inciden directamente en la actuación profesional, y el fomento del debate y colaboración entre profesionales del ámbito sanitario.

Finalmente, las actividades de difusión y transferencia de conocimiento abarcaría la creación de jornadas de divulgación sobre enfermedades de especial relevancia social y el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el ejercicio profesional del farmacéutico, entre otros asuntos. También se fomentaría la partición de profesionales en medios de comunicación para difundir la realidad de la profesión y visibilizarla más socialmente.

La cátedra está actualmente dirigida por el profesor del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica José Fariña Espinosa y, adicionalmente, existe una comisión mixta integrada por dos componentes de cada una de las instituciones implicadas, que se encarga de velar por la correcta aplicación de los dispuesto en el convenio.

Archivado en: Destacado, Facultad de Farmacia, Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica, Institución, Noticias Cátedra Canaria de Farmacia, Portada ULL

Etiquetas: , , ,