Skip to main content

La ULL acoge a partir del lunes un congreso internacional sobre el uso de la luz en medicina y energía limpia

viernes 07 de octubre de 2022 - 10:37 GMT+0000

El congreso SHIFT 2022, cuyo acrónimo corresponde a la expresión en inglés “Formación espectral para aplicaciones biomédicas y energéticas”, comenzará el próximo lunes, 10 de octubre, y se desarrollará hasta el viernes 14 en diferentes sedes: los campus de Guajara y Central de la Universidad de La Laguna, y el Parque Científico-Tecnológico InTech de Tenerife. A esta reunión científica dedicada a aplicaciones de la luz en la biomedicina y las energías renovables han conformado su asistencia investigadores de 80 universidades de 29 países de todos los continentes.

El acto inaugural se celebrará el lunes 10 de octubre a las 9:00 horas en el Parque Científico-Tecnológico InTech de Tenerife, con la intervención de Ernesto Pereda de Pablo, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna; Elena Máñez Rodríguez, consejera Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canaria; Luis Yeray Gutiérrez Pérez, alcalde de San Cristóbal de La Laguna; Javier Rodríguez Medina, consejero Insular del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático; Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias; Pablo Hernández, presidente del Consorcio Zona Especial Canaria ZEC; y Jorge Méndez Ramos, presidente del comité organizador local del congreso por parte de la Universidad de La Laguna.

El congreso abarca áreas como la nanotecnología y la fotónica con sinergias interdisciplinares en las dos áreas objeto del congreso. Contempla, por un lado, las energías limpias como la energía solar fotovoltaica de última generación, fotosíntesis artificial o el hidrógeno verde y, por otro, las aplicaciones y últimos avances en nanobiomedicina, como en nuevos y prometedores tratamientos contra el cáncer (fototerapia, nanotermometría, nanofotónica, biomarcadores luminiscentes, técnicas revolucionarias de bioimagen).

Este evento científico cuenta con un plantel de ponentes plenarios del máximo nivel en sus respectivos campos, como Michael Graetzel, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL); Jennifer Dionne, de la Universidad de Standford; Xiaogang Liu, de la Universidad Nacional de Singapur; y Sara Skrabalak, de la Universidad de Bloomington de Indiana, entre otros.

El congreso acoge también un taller satélite coordinado por la investigadora de la Universidad de La Laguna Teresa Giráldez en el cual se abordarán aspectos celulares y nuevos desarrollos con el uso de la luz, con una quincena de expertos procedentes de Corea del Sur, Estados Unidos, Francia o Alemania, entre otros. Asimismo, tendrá un destacado programa cultural y social, y un homenaje al físico lanzaroteño Blas Cabrera Felipe.


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , ,