La ULL organiza la reunión anual de la asociación de gabinetes de comunicación de universidades españolas

miércoles 25 de mayo de 2022 - 09:48 GMT+0000

Anuncio de las jornadas de la AUGAC en la ULL

La Asociación de Profesionales de Gabinete de Comunicación de Universidades y Centros de Investigación del Estado Español (AUGAC) celebrará en la Universidad de La Laguna a partir de mañana, jueves 26 de mayo, su reunión anual. Esta reunión congregará a 80 personas procedentes de 45 instituciones académicas y de investigación de España y Portugal, para abordar de manera monográfica, en esta ocasión, los impactos de la comunicación online y offline, las métricas y el Big Data aplicado a la comunicación.

Las sesiones de esta reunión se desarrollarán en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo y la inauguración, el jueves 26 a las 9:30 horas, correrá a cargo del vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de La Laguna, Juan Albino Méndez, el jefe de Comunicación de la Universidad de Salamanca y presidente de AUGAC, José F. Merino; y el presidente de la Asociación Europea de Profesionales de la Comunicación en la Educación Superior (EUPRIO) y jefe de comunicación de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Gian Andri Cassut.

El objetivo de este encuentro es tanto ofrecer un marco conceptual sobre los valores intangibles de una institución que deben ser valorados y cuantificados, como diversas herramientas que permitan conocer la repercusión real de las acciones de comunicación, dado que a todas las organizaciones les preocupa conocer qué repercusión tiene su quehacer diario y si realmente cambia mentalidades, resuelve problemas o facilita la vida de la comunidad. El encuentro tuvo que ser postergado a causa de la pandemia y, pese a que se planteó organizarlo online, finalmente se retrasó hasta 2022 para celebrarlo presencialmente y así afianzar su condición de punto de encuentro entre profesionales.

El plantel de intervenciones tiene un perfil variado, con ponencias de corte más académico y otras protagonizadas por profesionales de la comunicación y empresas relacionadas con el análisis de datos y la verificación de noticias, como Newtral, EUPRIO, CECUBO, Maldita.es, Porcentual, Datadista, Radiotelevisión Española y elDiario.es, entre otras. Además de abordar la temática principal, durante el encuentro la AUGAC también celebrará su asamblea anual.

Jueves 26 de mayo

9.30: Inauguración.

10.00: “Protocolo Eva: Una plataforma on-line para medir los valores corporativos de las organizaciones”. Ángel Rodríguez Bravo y Norminanda Montoya, investigadores seniors pertenecientes a la Asociación Científica para la Evolución y Medición de los Valores Humanos.

11.00: “Del dataset a la historia visual: lo que hacemos los periodistas de datos”. Irene Larraz, coordinadora de Newtral Data

12.30: “Contenidos transmedia aplicados a la comunicación corporativa”. Patricia Delponti, profesora investigadora en Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad de La Laguna.

13.30: “La importancia de las mediciones en la comunicación institucional científica”. Gian Andri Cassut, presidente de EUPRIO.

16.00: “Cómo crear un sistema de métricas para Departamentos de Comunicación de universidades”. Caso práctico: Carlos Correa y Boris Gayoso, socios fundadores de Cecubo Group.

17.00: “Unidades de Inteligencia Competitiva (UIC): gestión y reporte de información de medio-alto nivel sectorial. Por qué crear una UIC y por qué debe depender del Departamento de Comunicación”. Joaquín Mouriz, director de marca, comunicación y experiencia cliente. BNP Paribas Personal Finance España.

Viernes 27 de mayo

9.00: “Cómo los datos nos ayudan a contar mejores historias”. Raúl Sánchez, periodista de elDiario.es.

10.00: “Periodismo de datos: del fact-checking a la Ley de Transparencia”. Sergio Sangiao Pérez, periodista de datos, transparencia e investigación. Coordinador de Maldito Dato en Maldita.es.

11.00: “Periodismo de datos y visualización para explicar la actualidad”. Paula Guisado, responsable del equipo de Periodismo de Datos de RTVE.

12.30: Taller práctico. “Uso de Flourish, herramienta para trabajar en gráficos y mapas con datos”. Manuel Benito, editor de Porcentual.

13.30: “Investigación periodística basada en datos como fuente primaria”. Ana Tudela. DATADISTA

16.00: “Presentación de Science Media Center-España”. Pampa García y Mónica Salomone, periodistas.

16.30: Asamblea general de AUGAC.

17.30: Acto de clausura. Foto de familia.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,