La ULL presenta su proyecto de Campus Inclusivo avalado por el Ministerio de Universidades

miércoles 31 de agosto de 2022 - 14:00 GMT+0000

Imagen de archivo de David Pérez Jorge, coordinador de la iniciativa. Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

El pasado mes de julio La Universidad de La Laguna obtuvo uno de los siete proyectos nacionales convocados por el Ministerio de Universidades dentro del programa “Campus inclusivos, Campus sin Límites”, para fomentar una educación superior accesible a todas las personas, independientemente de si poseen alguna discapacidad física, sensorial o intelectual, o no. La iniciativa se desarrollará durante los primeros días de septiembre y será presentada mañana, jueves día 1 a las 17:30 horas en el Aula Magna del Campus de Guajara.

En el acto estarán presentas la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea; el coordinador de la iniciativa, el profesor del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa David Pérez Jorge; e Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de la Fundación ONCE, promotora de la iniciativa junto al Ministerio de Universidades.

Gracias a esta iniciativa, una veintena de estudiantes de 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y Formación Profesional con y sin discapacidad física, visual, auditiva o intelectual serán tutorizados por seis profesores para desarrollar entre el 1 y el 9 de septiembre un programa de actividades informativas, orientativas y motivadoras para el fomento de las vocaciones científicas, culturales y de ocio. El objetivo final es transmitir que la universidad es una institución capaz de acoger a toda clase de alumnado, pues son cada vez más los estudiantes con alguna discapacidad que llegan a culminar la educación superior.

Por ello, en opinión del profesor Pérez Jorge, es importante que las instituciones y administraciones sean sensibles ante esta realidad y, en consecuencia, favorezcan que las universidades dispongan de los medios y dotación presupuestaria necesarias para favorecer la accesibilidad a sus estudios y favorecer así que su alumnado sea más diversos y plural.

El proyecto ha sido promovido por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, con apoyo del Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED) de este vicerrectorado y la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL) y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,