Skip to main content

Un centenar de expertos internacionales debaten en la Universidad de La Laguna sobre agricultura sostenible

lunes 18 de julio de 2022 - 09:52 GMT+0000

La Universidad de La Laguna es desde hoy lunes 18 sede del Simposio de Agricultura Sostenible y de Precisión 2022, donde un centenar de expertos procedentes de distintos países de Europa debatirá en torno a asuntos claves para el sector como la gestión sostenible del agua y del suelo, el uso de las nuevas tecnologías para garantizar el seguimiento de los cultivos, como los drones, o la seguridad alimentaria.

Los asistentes al congreso, que se celebra en el Aula Magna de la Física y Matemáticas, así como en el salón de actos del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González ((IUBO-AG) desde hoy lunes 18 al miércoles 22 de julio en horario de mañana y tarde, abordarán también la utilización de productos fitosanitarios respetuosos con el medio ambiente, los bioestimulantes, fertilizantes, herbicidas, plaguicidas existentes en el mercado, y la importancia de la detección de contaminantes, entre otros asuntos.

La ceremonia de apertura da paso a la conferencia inaugural de las jornadas, de la mano del doctor Alexander Schat, procedente de Suiza, quien hablará sobre la sostenibilidad en el diseño de productos agroquímicos. Las jornadas de mañana se centran en la agricultura de precisión, aspectos en los que varios expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el CSIC y la Universidad Palacky (República Checa) aportarán su visión sobre sus pros y contras. Ese mismo día por la tarde (a partir de las 15 horas), ponentes de las universidades de Sevilla y Cambridge expondrán el uso de la ingeniería puntera en la identificación de las enfermedades de los cultivos, así como la visualización del metabolismo de las Especies Reactivas de Oxígeno (ROS).

El martes 19 las ponencias ponen el foco en los «Bioestimulantes como compuestos activos frente a estreses abióticos». Desde las 09.00 y hasta las 11.00 horas, distintos especialistas procedentes de las universidades de Valencia (España), Lisboa (Portugal) y Palacky (República Checa), expondrán su punto de vista sobre los enfoques biológicos para aumentar la tolerancia de la sequía o el desarrollo de los bioestimulantes. A partir de las 11.30 horas habrá una mesa redonda sobre seguridad alimentaria en la que estarán presentes, principalmente, investigadores de la Universidad de La Laguna y expertos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Ya por la tarde, a partir de las 15 horas, será el turno de la agroecología como herramienta de futuro, un asunto en el que participan expertos del Cabildo de La Palma, de la Universidad de Castilla La Mancha y del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.

Los plaguicidas serán los protagonistas de la última jornada del congreso. A partir de las 09.30 horas del miércoles 20 de julio, media docena de investigadores de las universidades de La Laguna, Azores y expondrán a los asistentes los distintos proyectos sobre plaguicidas sostenibles en los que trabajan actualmente.

Como colofón, la conferencia que el Simposio de Agricultura Sostenible y de Precisión 2022 correrá a cargo del representante del L’Institut Agro, de Francia, Laurent Torregrosa, quien pronunciará su discurso tras la entrega de premios a las mejores presentaciones cortas en formato e-poster del encuentro. Además de las sesiones de conferencias y mesas redondas programadas durante estos tres días, en el simposio habrá una serie de encuentros con empresas con el fin de que las que quieran puedan mostrar sus productos y proyectos de investigación en el campo de la agricultura sostenible.

Las charlas se imparten tanto de formato presencial como online. Habrá conferencias plenarias e invitadas, comunicaciones orales y flash, así como presentaciones virtuales desde la web. Además, la organización del congreso ha previsto ofrecer tarifas de descuento para los estudiantes y participantes virtuales. Las personas interesadas en conocer el programa y ponentes del congreso pueden hacerlo clicando en el siguiente enlace.

Organizadores y patrocinadores

El Simposio de Agricultura sostenible y de Precisión 2022 está apoyado por las siguientes entidades: Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias; Campus de Excelencia Internacional CEI Canarias-ULL; Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y Dirección General de Agricultura (DGA) del Gobierno de Canarias; Universidad de La Laguna y Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

También participan el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA); Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA); Cabildo de Tenerife; Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Universidad de Madeira; ISOPlexis; Universidad de Azores, Universidad de Cabo Verde; INIDA (Cabo Verde), Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural; Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Programa de Desarrollo Rural Canarias 2014-2020 y Programa de Cooperación INTERREG MAC 2014-2020. Cuenta también con el patrocinio de las empresas Biosigma S.L, Manvert y Vercochar.


Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,