Un profesor de la Universidad de Bérgamo impartió en la ULL varios seminarios derecho tributario comparado

viernes 25 de febrero de 2022 - 12:03 GMT+0000

El profesor del Departamento de Ciencias Empresariales de la Universidad de Bérgamo Roberto Scalia ha realizado durante estas dos últimas semanas una estancia como profesor visitante en la Universidad de La Laguna gracias a las partidas del plan propio de investigación destinadas para estas actividades de intercambio. El docente italiano fue invitado por la profesora del Departamento de Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa Adriana Fabiola Martín Cáceres.

Durante estos quince días de estancia, Scalia ha impartido varios seminarios al alumnado de la Universidad de La Laguna, tanto de grado como de doctorado, en los que principalmente ha presentado las peculiaridades del sistema tributario italiano estableciendo sus relaciones y diferencias con el español y abordando también su trasfondo histórico.

También ha impartido una sesión sobre mediación en Derecho de Familia, nuevamente comparando ambos sistemas legales, y participó como ponente en un Seminario Internacional de Derecho Tributario, coorganizado junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para analizar la revisión de los actos administrativos en materia tributaria en el ordenamiento italiano.

Scalia explica que el sistema fiscal italiano está en un proceso de cambio hacia una “nueva fase de autonomía”, deshaciéndose de algunas influencias de otros países, y reconociendo el hecho insular por primera vez en su legislación, en referencia a territorios como Sicilia. En ese sentido, apunta que resulta de interés conocer otros sistemas fiscales que él también considera como autónomos, como es el caso del español. Durante su visita, además, ha podido conocer las especiales peculiaridades tributarias de Canarias.

Martín Cáceres añade que la visita de Scalia forma parte de una relación de trabajo establecida con la Universidad de Bérgamo desde hace unos pocos años. De hecho, ella ya ha visitado la institución italiana y piensa hacerlo nuevamente a finales de 2022, y ya el año pasado realizó una estancia en la Universidad de La Laguna otro profesor del mismo centro. Por ello, la profesora espera que mediante esta relación se puedan concretar proyectos de investigación, así como publicaciones comunes con participación de investigadores de ambos centros académicos.

Archivado en: Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa, Destacado, Internacionalización, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,