Skip to main content

Un seminario de Campus América abordó los retos de la investigación en el campo del diseño

viernes 14 de octubre de 2022 - 09:13 GMT+0000

El seminario internacional sobre “Políticas de investigación en diseño en Iberoamérica” estuvo coordinado por el profesor del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna Bernardo Candela en el marco del Campus América 2022. Celebrado esta semana en el Aula Magna del Edificio Central, contó con la participación de tres ponentes de la Universidad Nacional Autónoma de México y un encuentro de la Red Iberoamericana de Investigación en Diseño (RIDID).

La ponencia “Políticas de investigación en diseño en México” de Óscar Salinas analizó desde un punto de vista crítico el desarrollo de la profesión del diseño en México y su relación con la investigación, desde su inicio como disciplina hace más de seis décadas. Hacerlo, implicó diversas preguntas necesarias para entender por qué somos como somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Es por ello que también analizó la diversidad de obstáculos y oportunidades que han venido transformando a las disciplinas del diseño y construyendo una nueva relación con los espacios y objetos para favorecer un mayor bienestar humano.

La conferencia “Nuevos enfoques filosóficos para las políticas en investigación en diseño: más allá del epistemocrentrismo”, dictada por Aura R. Cruz Aburto, abordó una crítica y propuesta de ampliación a la investigación en diseño a partir de una perspectiva filosófica que se extiende más allá de los lindes de la epistemología, en base a los precedentes planteados por Nigel Cross. Esto supuso una contribución y análisis pertinente en el marco de las políticas de la disciplina en México, potenciando la incidencia de la praxis e investigación en diseño en la transformación social y ambiental.

Por último, el profesor Iroel Heredia presentó la comunicación “La tecnología en los espacios de investigación en diseño”, en la cual analizó el cruce entre el desarrollo disciplinar cotidiano donde se desarrolla el campo de acción del diseño, y las tecnologías involucradas que mutan en potencia, accesibilidad y variedad, creando una relación simbiótica y catalizadora en la evolución de ambos actores, generando cambios profundos en la forma, aplicación y comprensión del diseño a lo largo del tiempo.

La jornada culminó con una mesa redonda donde los ponentes pudieron identificar los retos de la investigación en diseño en Iberoamérica y responder a las diferentes cuestiones y dudas planteadas por los asistentes.

Red Iberoamericana de Investigación en Diseño

Posteriormente tuvo lugar el encuentro de la Red Iberoamericana de Investigación en Diseño (RIDID), entidad formalizada en 2019, en el marco del 8º Encuentro de Enseñanza y Diseño. Constituida por investigadores en diseño, fomenta la interacción con especialistas de distintos ámbitos de las ciencias (sociales, económicas, tecnológicas…) para explorar nuevas pautas y dinámicas para la concepción del diseño en red.

Este encuentro sirvió de espacio para compartir las experiencias y avances de investigación generados en el marco del proyecto internacional “Visiones de la investigación académica en diseño en Iberoamérica”, un encuentro para investigar en diseño en red e impulsar acuerdos de colaboración continuada.

La charla “Ecosistema iberoamericano de la investigación en diseño: mapeo de actores y pasos hacia su dimensionamiento”, impartida por el catedrático Manuel Lecuona de la Universidad Politécnica de Valencia, permitió conocer el estado de la cuestión del proyecto en curso.

Con la intervención titulada “Una aproximación al diagnóstico del Ecosistema de investigación en diseño en Canarias”, el coordinador del seminario, Bernardo Candela, presentó la metodología utilizada para la identificación del ecosistema de investigación en el archipiélago canario. Este ejemplo sirvió para que los diferentes miembros de la red pudieran conocer un caso práctico de aplicación e identificar posibilidades de adaptación a sus contextos territoriales.

La jornada finalizó con una sesión de trabajo de la Red para acordar los próximos pasos hacia la consecución de una cartografía de la investigación en diseño en Iberoamérica.


Archivado en: Campus América 2022, Destacado, Facultad de Bellas Artes, Institución

Etiquetas: ,