Skip to main content

Un seminario del Instituto Universitario de la Empresa de la ULL pone de relieve la importancia de la contabilidad social

miércoles 19 de octubre de 2022 - 09:53 GMT+0000

El pasado viernes 14 de octubre en la Sala de Juntas de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, tuvo lugar el primer seminario de investigación del Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) del curso 2022/2023 bajo el título «Midiendo lo que importa: La contabilidad social como vía para el desarrollo sostenible». Este seminario, que fue coordinado por el profesor del IUDE Javier Mendoza Jiménez, contó como conferenciante invitado con un reconocido experto internacional en este ámbito, como es el profesor de la Universidad de Deusto José Luis Retolaza Ávalos, quien presentó la metodología de la Contabilidad Social, un proceso a través del cual se logra cuantificar económicamente el valor social que los diferentes grupos de interés perciben de las acciones desplegadas por las organizaciones, tanto empresariales como no empresariales.

El profesor Retolaza Ávalos hizo un repaso por los fundamentos de la Contabilidad Social partiendo de la necesidad de no confundir «valor y precio», tomando el poema de Antonio Machado como referencia, y de implementar otro acercamiento a la medición de lo que generan las entidades que nos aleje del tradicional objetivo de la maximización del beneficio. La Contabilidad Social cuenta con más de 250 experiencias de éxito y ha sido implementada a nivel nacional como internacional. Prueba de ello es Geaccounting, la asociación que aglutina a las entidades tanto académicas como privadas que trabajan con la Contabilidad Social y en cuya página web pueden encontrarse numerosas publicaciones y materiales.

En la segunda mitad del seminario, Beatriz Guzmán Pérez, investigadora del IUDE, presentó el estudio que ha realizado junto a la profesora María Victoria Pérez Monteverde y Javier Mendoza Jiménez en el que han aplicado la contabilidad social al Hotel Tigaiga y que ha dado lugar a una publicación académica de alto impacto en una revista especializada en turismo. Durante su presentación, la profesora Guzmán Pérez destacó que se trata de un estudio pionero y que puede tener una gran utilidad para el sector turístico, sobre todo en términos de establecer modelos para la medición de la contabilidad social en un sector de tanta importancia para nuestra economía y que, en ocasiones, genera contraste de opiniones en relación con su impacto social.

Esta actividad se enmarca en la serie de Seminarios del IUDE con el que se pretenden abordar algunos de los retos a los que la actividad empresarial ha de hacer frente, así como dar a conocer diversas investigaciones desarrolladas en nuestra universidad en dicho campo. Al acto asistieron unas 120 personas tanto profesorado, como profesionales del sector y estudiantes de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo y en su apertura contó con la presencia del decano de la Facultad, José Adrián García Rojas, así como Yaiza Armas Cruz, secretaria del IUDE.


Archivado en: Destacado, Institución, Instituto Universitario de la Empresa, Portada ULL