Skip to main content

Una estudiante de la Universidad de La Laguna, premio Trabajo Fin de Grado de la Asociación Española de Economía

jueves 15 de diciembre de 2022 - 11:44 GMT+0000

Claudia de Vree Lorenzo, graduada en Economía por la Universidad de La Laguna, ha sido la única canaria en alzarse con uno de los tres galardones otorgados en la quinta edición de los premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG) de España que cada año convoca la Asociación Española de Economía (AEE) para reconocer las propuestas realizadas por los estudiantes más destacados de las distintas universidades españolas.

El trabajo de esta alumna de la ULL, denominado «Child health, birth order and socioeconomic status of the mother: the case of India», analiza el impacto que el orden de nacimiento tiene sobre la salud de los niños y niñas en la India ‒y cómo el patrimonio familiar y la educación recibida por la madre puede afectar a su salud, ya sea de forma directa o indirecta‒ a través de un vector de magnitud denominado gradiente. Para abordar este estudio fue necesario utilizar los datos de las Encuestas Demográficas y de Salud de la India desde el año 2015 al 2016.

El TFG, cuyo tutor ha sido el catedrático en Análisis Económico de la Universidad de La Laguna Gustavo Marrero Díaz, muestra que tanto la edad de la madre como el número de hijos son factores relevantes, y que la medida de salud, en este caso, es la estatura que tienen los niños según la edad. El estudio resalta que, aunque la educación de la madre posee un importante efecto directo y positivo, el indirecto reduce el gradiente en aquellas progenitoras que solo cuentan con estudios de educación primaria. “Entender la interrelación entre la educación de la madre, su edad y los cambios en el estatus laboral en la India es un reto de investigación futuro que este trabajo empieza a abordar”, apunta De Vree en su trabajo.

Como reconocimiento al mejor TFG, la alumna de la Universidad de La Laguna recibirá un diploma acreditativo por parte de la Asociación Española de Economía  durante la ceremonia que se celebrara hoy 15 de diciembre en la Universidad de Valencia, donde tendrá la oportunidad de exponer un póster de su trabajo  junto a los otros dos ganadores durante el transcurso del Symposium of Spanish Economic Association, que se desarrolla del 15 al 17 en la ‘ciudad de las artes’.

Claudia de Vree, que agradece a su tutor de TFG, Gustavo Marrero, su “apoyo, orientación y dedicación” durante el desarrollo de su investigación, admite que una vez tuvo claro que su Trabajo Fin de Grado iba a enfocarlo hacia la economía del desarrollo, supo que iba a ser sobre este tema tan especifico al leer “varios artículos científicos sobre los determinantes de la salud, la pobreza, vulnerabilidad y desigualdad en distintas partes del mundo”.

Los premios de la AEE

Además de los tres galardonados, la Asociación Española de Economía ha distinguido los TFG de otros cinco estudiantes del país, seleccionados entre los 52 trabajos presentados por las Facultades de Economía y Empresa de distintas universidades españolas en esta quinta edición. Una convocatoria que, según ha querido resaltar el jurado en su fallo, “ha destacado tanto por su calidad como por la variedad de los temas tratados y las metodologías utilizadas”, ya sean teorías, análisis econométricos o experimentos de laboratorio y de campo.

Los premios TFG convocados por la AEE nacieron en 2018 con el objetivo de “estimular la investigación en economía y empresa entre los estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, además de divulgar los buenos proyectos, premiando aquellos que sean excelentes”, en palabras de sus organizadores. Adicionalmente, esta convocatoria permitirá al estudiantado seleccionado adquirir información sobre estudios de posgrado en Economía y Empresa.

La Asociación Española para la Economía, compuesta en su gran mayoría por economistas académicos y profesionales de universidades y centros de investigación, tanto nacionales como internacionales, tiene como objetivo promover y difundir el conocimiento científico en Economía mediante la organización de congresos y la edición de publicaciones, además de cualquier otro tipo de iniciativa que cumpla los mismos fines.

 


Archivado en: Alumnado, Destacado, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Grado en Economía, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,