Una oda a la libertad y a la danza flamenca será protagonista en el próximo espectáculo del Paraninfo

lunes 05 de diciembre de 2022 - 13:41 GMT+0000

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna sigue adelante con la agenda del festival Oye toca ver y este miércoles 7 de diciembre vuelve a ser el lugar escogido para disfrutar de uno de los más de cien espectáculos que se celebrarán por escenarios de todo Tenerife dentro de este certamen. La compañía Manuel Liñán será la encargada de representar la pieza de danza flamenca “¡Viva!” a partir de las 20:30 horas, y para la que aún quedan entradas libres en la página web de Tomaticket a un precio de 9 euros.

“De pequeño me encerraba en mi cuarto y me vestía con la falda verde de mi madre. Me adornaba el pelo con flores, me maquillaba y bailaba a escondidas. Ese baile era impensable fuera de esas cuatro paredes.” El bailarín Manuel Liñán, acompañado de otros seis bailaores, interpretará una obra en la que su memoria más íntima de la infancia renacerá, poniendo fin a esas reglas sociales y artísticas que exigen al artista manifestarse según su género, tal y como describe Liñán.

Este espectáculo busca convertirse en un grito a la libertad de la transformación, que no siempre implica una manera de enmascararse, sino más bien una desnudez. De esta manera, “¡Viva!” se erige como una celebración en la que es posible la pluralidad del baile, las distintas formas y la singularidad de cada una de ellas. Incluso, los bailarines explorarán y bucearán en el universo del travestismo, “exponiendo así la parte formal de estas identidades, que forman nuestra propia naturaleza”.

El festival Oye toca ver, que está celebrando su primera edición tras dar el pistoletazo de salida el pasado 7 de octubre, continúa su curso con más de un centenar de funciones hasta marzo de 2023. El programa, que ha surgido con el apoyo del Auditorio de Tenerife, la Universidad de La Laguna y algunos consistorios de la isla, recoge representaciones artísticas en municipios como Adeje, Arona, Candelaria, El Sauzal, Guía de Isora, Los Realejos o Tacoronte. Esta idea pretende crecer desarrollando diferentes temporadas de artes escénicas y buscando estar presentes en más lugares de la isla.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,