La Universidad de Verano de La Gomera formó a más de 200 personas en su última edición

miércoles 03 de agosto de 2022 - 08:34 GMT+0000

Imagen del curso sobre drones impartido en la Universidad de Verano de La Gomera de 2022.

La Universidad de Verano de La Gomera ha formado a más de 200 personas en su última edición. De esta manera, esta iniciativa formativa promovida por el Cabildo insular y la Universidad de La Laguna, que en 2022 ha estado integrada por en siete cursos y un taller, revalida los datos de inscripción y participación .

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, puso en valor el desarrollo de esta iniciativa formativa “que cada año cuenta, desde sus inicios, con la participación de la ciudadanía a través del proceso de selección de los cursos a impartir, siendo los propios participantes quienes dejan constancia de la formación que quieren recibir durante la época estival, para así adaptar la programación a sus necesidades y gustos”.

Asimismo, reafirmó el compromiso de la institución insular con la Universidad de La Laguna, que se refleja cada año en la cooperación para el desarrollo de programas educativos como la Universidad de Verano, otras acciones formativas y culturales, y la existencia de cátedras culturales y proyectos de investigación.

Por su parte, la consejera insular de Educación, Rosa Elena García, valoró de manera positiva la implicación del alumnado en los siete cursos y el taller que formaron parte de la propuesta formativa de este año, los cuales abordaron el uso de las nuevas tecnologías, la salud mental, el pensamiento computacional, la paleontología y el cómic. “La respuesta de la ciudadanía a esta iniciativa formativa siempre es positiva, y la formalización de más de 200 matrículas refleja su trascendencia en la isla”, añadió.

Además, la titular de Educación hizo hincapié en la coordinación efectiva entre la Universidad de La Laguna, la institución insular y los ayuntamientos, que ha permitido el correcto y normal desarrollo de los cursos de manera presencial.

Oferta de 2022

Los cursos impartidos en esta última edición han abarcado diferentes ámbitos de estudio. En el caso del pensamiento computacional, el acto inaugural de la Universidad de Verano de La Gomera acogió la conferencia Relación del Pensamiento Computacional y las habilidades STEM’. A ello se sumó la impartición del taller para niños y niñas en esta área de conocimiento, en el que pudieron aprender a emplear herramientas y técnicas informáticas para comprender y razonar sobre los sistemas y procesos naturales y artificiales.

En la rama de lo social y la salud, que un año más ha sido una de las opciones más demandadas, se impartió el curso ‘Salud mental. Cómo detectar y prevenir conductas suicidas en población infanto-juvenil’, junto al de ‘Herramientas prácticas para acompañar a personas con autismo en ámbitos educativos ordinarios. Atención temprana y neurodiversidad’.

Tres de los cursos estuvieron enfocados al ámbito de las nuevas tecnologías: ‘Diseño y fabricación digital, de la idea al 3D’; ‘Competencias digitales básicas’; y ‘Uso de drones: utilidades, aplicaciones y normativa’.

Teniendo en cuenta la actualidad de la situación vulcanológica en Canarias, se desarrolló un curso de ‘Paleontología en islas volcánicas: ¿son compatibles los fósiles y los volcanes?’, mientras que el programa de cursos se cerró con la impartición de la formación ‘El cómic desde un punto de vista interdisciplinar’.

Para todas aquellas personas que asistieron a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales de alguno de los cursos impartidos, la Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia. Asimismo, quienes hayan superado el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Archivado en: Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,