Las universidades públicas canarias se reúnen en La Palma para consensuar posturas y ayudar a la recuperación de la isla

viernes 04 de marzo de 2022 - 14:15 GMT+0000

Imágenes de la reunión de los consejos de dirección de la ULL y la ULPGC.

Los consejos de dirección de las dos universidades públicas canarias han protagonizado desde ayer, jueves 4 de marzo, unas intensas y productivas sesiones reunión de trabajo en La Palma focalizadas en dos grandes áreas de interés: por un lado, debatir asuntos de interés para ambas instituciones y consensuar al respecto una postura común sobre ellos, y por otro, reunirse con agentes sociales e institucionales de la isla anfitriona para conocer mejor de qué manera los centros académicos pueden contribuir a la recuperación insultar tras la erupción del volcán.

En la reunión de trabajo, los consejos de dirección de las dos instituciones académicas estuvieron presididos por sus máximos dirigentes, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra. En el encuentro se abordaron varios de los retos futuros que ambos centros van a tener que afrontar próximamente, para lo cual es oportuno contar con una postura común consensuada.

Así, se debatieron la necesidad de tomar medidas para que la investigación científica desarrollada por ambas universidades pueda avanzar para dar un salto de calidad. Si bien los representantes de ambos centros consideraron que el nivel actual es bueno, es necesario dar un salto de calidad para posicionarse mejor en el contexto global, por lo que estimaron necesario contar con un Plan Canario de I+D impulsado desde el gobierno.

Mayor financiación para gastos estructurales

Otro asunto relevante que se abordó fue la infrafinanciación de ambas universidades públicas. El aumento de los gastos estructurales de ambos centros ha sido mayor que lo previsto, por lo cual es necesario que desde el ejecutivo regional se mejore. Un ejemplo de lo delicado de la situación fue expuesto por la rectora de la Universidad de La Laguna, quien comentó que el aumento del gasto eléctrico previsto para este año era de 500.000 euros y, finalmente, se ha triplicado hasta el millón y medio. Por ahora se ha podido soportar la situación gracias a los remanentes presupuestarios, pero si persisten estos incrementos, se puede llegar a un momento en el que las universidades no van a poder abrir, literalmente.

Finalmente, se abordó la actualización de los catálogos de titulaciones académicas, apostando por títulos conjuntos, especialmente de posgrado. Se habló de la creación de un máster interuniversitario sobre vulcanología, y también de aumentar el número de plazas en el Máster Universitario de Psicología Clínica, que actualmente solo se imparte en el centro tinerfeño y habría interés por parte del grancanario en coorganizarlo para así contar con más puestos para su alumnado. También se habló de colaborar en muchas más cuestiones, como la propia reconstrucción de La Palma.

Colaboraciones para la recuperación de La Palma

El segundo gran eje de esta visita fue mantener varios encuentros con las alcaldías del Valle de Aridane, varias consejerías del cabildo insular y representantes de asociaciones vecinales, plataformas de personas afectadas por el volcán e iniciativas de apoyo ciudadano. Un ejercicio de escucha y diálogo en relación con las claves del proceso de recuperación de la comarca y el futuro de la isla.

Asimismo, se aprovechó la oportunidad para conocer el desarrollo del proyecto Revivir El Valle”, en el que la Universidad de La Laguna participa junto al Cabildo de La Palma, su promotor, los ayuntamientos del valle y el Gobierno de Canarias, y de hecho hoy 4 de marzo se firmará el convenio correspondiente para su puesta en marcha. Este proyecto también involucra a un creciente número de organizaciones vecinales y sociales que apuestan por fundamentar la recuperación posterior al volcán en un proceso participativo incluyente, que integre todas las sensibilidades y puntos de vista sobre los asuntos cruciales tanto para la comarca oeste como para la isla en general.

Durante la mañana del jueves 3 de marzo comenzaron las visitas en la Casa Massieu del Llano de Argual, y continuaron por la tarde con un acercamiento a la zona de La Laguna, donde la representación universitaria pudo conocer los detalles del proceso eruptivo y sus consecuencias principales en el asentamiento, así como la movilidad y la actividad económica del Valle, entre otros aspectos. También se habló de la gestión de la emergencia y de lo que está suponiendo el regreso las familias que mantienen sus domicilios en distintos barrios de la comarca.

Con las alcaldías se llegó al acuerdo de celebrar una próxima sesión conjunta antes de la finalización del presente cuatrimestre, para explorar más vías de colaboración con ambas universidades, a modo de grupo de trabajo que indague cuáles pueden ser las temáticas y actividades de interés compartido. Las organizaciones vecinales y sociales invitaron a las universidades públicas a responder a algunas de sus necesidades mediante el conocimiento y talento universitarios, para encontrar soluciones viables a unas complejas situaciones individuales, familiares, colectivas y comunitarias.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,