Abierta la convocatoria para presentar propuestas vinculadas a las ODS del programa de emprendimiento INGENIA

viernes 15 de diciembre de 2023 - 10:50 GMT+0000

Banner Ingenia

La Universidad de La Laguna y el Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación y Juventud, han aprobado las bases para la quinta edición de Ingenia, un proyecto de innovación y emprendimiento que permite obtener hasta 2.000 euros de financiación para ejecutar iniciativas que solucionen problemas sociales y medioambientales en Canarias. Este programa, que es desarrollado por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de La Laguna, mantendrá la convocatoria abierta hasta el 28 de enero de 2024.

Ingenia proporciona asesoramiento y subvención a aquellas personas que tienen ideas para hacer frente a los retos de las islas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante su transcurso, quienes participen pasarán por distintas etapas que les permitirán mejorar y materializar sus ideas de la mano de profesionales. En concreto, el equipo técnico de Ingenia les ayudará durante las diferentes fases a revisar los objetivos del proyecto, a establecer planificaciones realistas con sus correspondientes planes de gasto, a ejecutar la idea por pasos y a evaluar el impacto final para luego darlo a conocer. Todo esto se llevará a cabo durante del segundo cuatrimestre del curso 2023-2024, una vez hayan sido evaluadas las propuestas presentadas y seleccionadas las que reciban mayor puntuación.

Podrá participar cualquier persona menor de 31 años, así como el profesorado de centros de Tenerife que tenga intención de promover proyectos en Ingenia con estudiantes de 4º de ESO o de Ciclo Superior. Los equipos estarán compuestos por entre dos y cinco personas, que deberán ajustarse a alguna de las siguientes categorías: equipos de estudiantes de educación preuniversitaria, equipos de estudiantes de grado universitario, equipos de estudiantes de máster o doctorado o público general menor de 31 años.

En cuanto a las propuestas presentadas, deberán ser iniciativas sociales, tecnológicas o medioambientales, vinculadas al desarrollo sostenible en Canarias. Las distintas ideas se evaluarán en base a unos criterios recogidos en las bases entre los que se valorará la relevancia del problema planteado o la viabilidad de la solución, entre otros. Pasarán a la segunda fase de selección aquellos proyectos que alcancen una puntuación mínima de un 50% y, llegados a este punto, los participantes tendrán una entrevista con el equipo de Ingenia en la que defenderán su idea y recibirán una nueva puntuación.

Para poder optar a financiación, la suma de la puntuación obtenida en las dos fases de evaluación será de al menos del 60%, por lo que todas las propuestas que superen esta puntuación mínima se ordenarán en una lista de mayor a menor puntuación que guiará la asignación de crédito.

Algunos participantes de la cuarta edición, concretamente, Molaye Nuez y Kevin Santana, integrantes del proyecto “Amigos de los bichos”, desarrollado en una edición anterior del programa, están realizando difusión del programa por las aulas universitarias para darlo a conocer y animar al alumnado a presentar sus propuestas.

Aquellas personas interesadas en el programa podrán acceder a las bases de la convocatoria, así como al formulario de solicitud en la web: http://www.ull.es/portal/ingenia/.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,