La ULL abre la matrícula de sus procedimientos de acceso para personas mayores de 25, 40 y 45 años

lunes 25 de septiembre de 2023 - 13:26 GMT+0000

Imagen de archivo de los exámenes de acceso para mayores de 25 y 45 años celebrados el 21 de marzo de 2023.

Entre las modalidades de acceso a estudios de grado disponibles en la Universidad de La Laguna se cuentan las diseñadas para personas mayores de 25, 40 y de 45 años sin la titulación necesaria para solicitar el procedimiento ordinario. La matrícula para acceder a estas vías de entrada está abierta hasta el próximo 2 de octubre. En el caso de mayores de 25 y 45 años, las personas interesadas han de superar unas pruebas de acceso el próximo marzo pero para poder realizarla, primero deben superar un curso preparatorio. La información completa sobre el procedimiento de matrícula, la documentación necesaria y la estructura de las tres modalidades de acceso está disponible en el banner ubicado en la portada de la web institucional.

Las personas que se matriculen tanto en el curso para mayores de 25 como en el de 45 años deberán indicar en el momento de matricularse si desean realizar esta formación en la propia Universidad de La Laguna o en el Centro de Educación de Adultos a Distancia (CEAD) “Mercedes Pinto”. En el caso de la prueba para 25 años, el coste de matrícula será de 278,18 euros, mientras que en caso de 45, será de 174,5, si bien existen descuentos y exenciones de pago para diversas casuísticas, como ser miembro de familia numerosa, tener discapacidad superior al 33% o ser víctima de terrorismo o de violencia de género, entre otras.

En ambos casos, el curso se desarrollará entre el 23 de octubre y el 16 de febrero, con interrupciones con motivo de las festividades navideñas y el puente de diciembre. En cuanto a las pruebas, la primera de ellas, la fase general, se celebrará el día 20 de marzo de 2024 tanto para mayores de 25 como de 45. En ella, el alumnado de la primera modalidad completará tres ejercicios de las materias Comentario de Texto, Lengua Castellana y Lengua Extranjera (Inglés o Francés), mientras que la fase general para mayores de 45 años consistirá en sólo dos pruebas: Comentario de Texto y Lengua Castellana.

Tras esta primera fase general, ambas modalidades difieren: la de mayores de 25 contará con una segunda tanda de exámenes, el 21 de marzo, sobre las tres materias correspondientes a la opción elegida por cada estudiante cuando se matriculó de entre las cinco disponibles: Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. En cambio, la segunda etapa de la prueba para mayores de 45 años consistirá en una entrevista personal en dos fases: la primera mediante un cuestionario técnico sobre su currículo, y la segunda de carácter oral ante una comisión evaluadora.

Mayores de 40 años

En el caso de la convocatoria para mayores de 40 años, no existe curso formativo porque el acceso no requiere ninguna prueba. Esta modalidad está destinada a personas sin titulación para acceder a la universidad mediante el procedimiento ordinario pero con experiencia profesional relacionada con el grado en el cual desean matricularse. Por ello, se realizará una evaluación de méritos profesionales y formación recibida y, en caso de superar esa primera criba, se accederá a una fase final de entrevista.

En todos los casos, las personas que logren superar alguno de estos tres procedimientos de acceso podrán formalizar su matrícula en la titulación de grado de su interés el próximo curso 2024-25.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,