Skip to main content

Casiana Muñoz, María José Rodrigo, Giuseppina Battaglia e Inmaculada Perdomo, premiadas por la ULL el 8 de marzo

miércoles 08 de marzo de 2023 - 14:39 GMT+0000

En primera fila, las premiadas por el IUEM: Giuseppina Battaglia, Inmaculada Perdomo, Casiana Muñoz e Hipólito Marrro, quien recogió el galardón en nombre de Mª José Rodrigo.

La Universidad de La Laguna ha celebrado varias actividades para conmemorar durante la jornada de hoy, 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer, destacando la aportación femenina al mundo de la ciencia. Así, en un acto celebrado en la Facultad de Derecho, el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM) ha premiado la trayectoria de cuatro investigadoras: las astrofísicas Casiana Muñoz Tuñón y Giuseppina Battaglia, la psicóloga María José Rodrigo López y la filósofa Inmaculada Perdomo Reyes. En otro acto que desarrollado en la Sección de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil se reivindicó a las mujeres pioneras en carreras técnicas y, adicionalmente, el Servicio de Biblioteca inauguró en el Campus de Guajara su segundo espacio de igualdad.

Galerías de imágenes

El primer acto de la mañana tuvo lugar en el Aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho, organizado por el IUEM con la colaboración de la facultad anfitriona y el Instituto Canario de Igualdad. Fue inaugurado por la secretaria general de la Universidad de La Lagua, Elvira Afonso; la decana de la Facultad de Derecho, Dulce Cairós; y la directora del instituto organizador, Carina González.

Carina González repasó el programa del acto, explicando que su propósito era reconocer y celebrar el trabajo de las mujeres centrado en la investigación y escuchar a expertas que han logrado hacer una carrera de excelencia a pesar de que muchas veces las investigadoras han sido silenciadas. “Pero las mujeres siempre han estado ahí”. Detalló que los galardones se dividen en tres modalidades: a una larga trayectoria investigadora, que recayó en Casiana Muñoz, del Instituto de Astrofísica de Canarias, y María José Rodrigo, del Instituto Universitario de Neurociencia de la Universidad de La Laguna; a jóvenes investigadoras con logros relevantes, concedido a Giuseppina Battaglia, también del IAC; y, por primera vez, una categoría a investigadoras con contribuciones destacados en los estudios feministas, que recibió Inmaculada Perdomo, anterior directora del IUEM.

La decana de la Facultad de Derecho señaló que su centro lleva más de veinte años celebrando una conferencia que aborda la situación de la mujer desde el punto de vista del derecho laboral. Recordó que si bien se han sofisticado las normas que pretenden afianzar la igualdad real, también se lo han hecho las prácticas de desigualdad para saltarse esas normas formales. Alertó del sesgo de género en los algoritmos de inteligencia artificial y defendió las políticas de cuotas para lograr una representación igualitaria en la toma de decisiones.

Por su parte, la secretaria general cerró la inauguración recordando que la Universidad de La Laguna está muy comprometida con la igualdad; entre otros hitos, recordó que ha sido la primera institución académica española en obtener certificaciones de igualdad de AENOR. Afonso reflexionó que, si bien existe igualdad jurídica entre hombres y mujeres, reconoció que esa igualdad formal no se corresponde con lo que sucede en la realidad, tal y como demuestran los asesinatos machistas, la feminización de la pobreza o la conciliación. Tuvo palabras de elogio a las cuatro galardonas, que servirán como “referentes” para las generaciones futuras.

Remedios Zafra participó en línea en el acto.

Remedios Zafra participó en línea en el acto.

Remedios Zafra y el tecnocapitalismo

Seguidamente, la escritora y ensayista Remedios Zafra, adscrita al Instituto de Filosofía del CSIC dictó de manera online la ponencia «Feminismo y transformación del trabajo intelectual en el tecnocapitalismo. Recordó a Ada Lovelace, una de las pioneras de la informática a la que se considera la primera programadora en pleno siglo XIX. Pero no expuso su conocimiento de manera directa en un artículo firmado por ello, sino en las notas a pie de página que redactó sobre un artículo que tradujo del francés y que, en conjunto, triplicaban la extensión del texto comentado. Zafra reflexionó que, durante mucho tiempo, las investigadoras han sido una “nota al pie” de la ciencia, por lo que ese “paso de la periferia a la centralidad es en lo que se está trabajando ahora”.

La ponente trazó un paralelismo entre las prácticas del patriarcado y del capitalismo y cómo ambas siempre terminan cebándose especialmente con las mujeres. Explicó que si el patriarcado ha hecho a las mujeres responsables de su propia opresión, el tecnocapitalismo hace lo propio con los trabajadores que mantienen unos empleos que los explotan. O cómo el patriarcado alienta la enemistad entre mujeres, y eso se ha trasladado al mundo laboral, favoreciendo la competitividad entre empleados en vez de redes de apoyo mutuo.

Zafra también criticó que en el sistema productivo actual, tanto en el mundo laboral como en el de la investigación académica, la falta de tiempo y la sobrecarga de tareas es tal que ha propiciado un “desdibujamiento y fusión en vidas-trabajo” que cada vez hacen más escaso el tiempo necesario para la reflexión, el ocio o, simplemente, el descanso.

Más centrada en el ámbito académico, criticó que el sistema se basa cada vez más en un concepto capitalista de la productividad y la acumulación de méritos, que implica mayor burocracia y deriva en que haya menos tiempo para la reflexión y la generación de conocimiento de mayor calidad frente a otro más “rentable”, fenómeno que definió como “apagamiento crítico”. A su juicio, “las artes y humanidades están siendo restringidas porque son las que pueden dar ese necesario zarandeo crítico”.

Tras la de Zafra, el acto prosiguió con dos intervenciones más: «Ser feminista para ser (buena) investigadora”, a cargo de la investigadora del Instituto de Filosofía del CSIC, Eulalia Pérez Sedeño, y “El Derecho civil ante la corresponsabilidad en la realización de las tareas domésticas y de cuidados”, impartida por la profesora de la Universidad de La Laguna Aránzazu Calzadilla.

Mujeres en carreras técnicas

Otro de los actos celebrados en la Universidad de La Laguna con motivo del 8 de Marzo ha consistido en un homenaje a las mujeres que han desempeñado su vida profesional en actividades vinculadas a la Arquitectura Técnica, así como las ingenierías Civil, Agraria y Náutica, destacando su condición de pioneras en carreras técnicas. Durante el acto también fue presentada una exposición itinerante, una mesa redonda y la lectura del manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria.

“Hay que recordar que, si bien el número de mujeres que están estudiando un grado en esta universidad está equiparado al de hombres, en las carreras técnicas o también llamadas STEM están infrarrepresentadas”. Así lo señaló Montserrat Acosta, vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad del centro docente, quien fue la encargada de inaugurar este acto. Acosta señaló que si existe un sector que se ha revalorizado gracias a las carreras STEM, ese es el tecnológico, “que sigue estando muy masculinizado, ya que se ha convertido en un nicho de poder”.

Ángela Torbay, directora de la Unidad de Igualdad de Género, apeló a seguir luchando para acabar con las injusticias y conseguir un mundo mejor. Tras realizar un repaso de los cambios habidos en las últimas décadas en torno a la mujer, Torbay tiró de datos para dejar claro la necesidad de continuar celebrando el 8 de Marzo. “Pese a tener un 49% de profesoras de esta universidad, solo un 26% llega a ser catedrática”, indicó, a la vez que se cuestionó la libertad como mujer a la hora de escoger una carrera “si en grados como Arquitectura Técnica solo existe un 22% de alumnas”.

Este evento destacó la labor que está desarrollando la Sección de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil, donde se ha creado una comisión de igualdad y que ha trabajado en diversos asuntos como la importancia del lenguaje inclusivo. Tras el acto inaugural, en el que también participó Felipe Monzón, director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería; y Ángela Martín, presidenta de la Asociación Feminista Mercedes Machado, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron varias profesoras que profundizaron en el papel de las mujeres profesionales en carreras técnicas. Las participantes fueron Ana María Rodríguez Alloza, de Ingeniería Civil; Mª del Cristo Adrián de Ganzo, docente en los grados en Náutica y Transporte Marítimo y Tecnologías Marinas; Candelaria Vera Batista, de Ingeniería Agraria y del Medio Rural; y Ana Mª Lorenzo Pérez, de Arquitectura Técnica.

Foto: Beatriz Rodríguez (CC BY 3.0)

 

Espacio de igualdad

 Durante la jornada de hoy, el Servicio de Biblioteca también inauguró su segundo espacio de igualdad, ubicado en la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara, que se une al que se abrió el pasado 27 de febrero en la Facultad de Educación. Estos nuevos enclaves cuentan con colecciones bibliográficas de divulgación especializadas sobre feminismo, estudios de género y visibilización de la obra de mujeres destacables en todos los ámbitos científicos y culturales.

El primer acto de este espacio fue una conferencia de la catedrática de Historia de la Educación de la Universidad de La Laguna Teresa González Pérez, sobre la mirada de las viajeras europeas en su periplo por Canarias, mostrando su interés por los lugares que visitaron, su cultura, costumbres, así como sobre la vida cotidiana de las mujeres canarias, su situación familiar, laboral y social. La biblioteca complementa esta intervención con una muestra bibliográfica de escritos de viajeras, principalmente inglesas, del XIX.

El nuevo espacio contiene una colección de unos 3.000 libros especializados y disponibles para el préstamo que abordan la igualdad desde varias perspectivas: filosóficas, lingüísticas, psicológicas, históricas, artística, etc. Los estudios sobre igualdad relacionados con Canarias también están en este espacio.


Archivado en: Biblioteca Universitaria, Destacado, Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Facultad de Derecho, Institución, Noticias Igualdad, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,