La alianza europea STARS EU celebra en la ULL su conferencia anual con más de 120 asistentes

viernes 24 de marzo de 2023 - 12:48 GMT+0000

Reunión alianza STARS EU

La Universidad de La Laguna es una de las nueve instituciones académicas europeas que forma parte de la alianza STARS EU, la cual pretende impulsar actividades comunes de investigación, transferencia a la sociedad y docencia innovadoras, promoviendo especialmente títulos formativos comunes que comporten el tránsito de estudiantes entre las instituciones asociadas. La alianza celebra cada año una conferencia para hacer balance de sus actividades y en 2023 la anfitriona será la institución tinerfeña, que acogerá el evento los próximos días 30 y 31 de marzo.

STARS EU presentó a finales de enero su candidatura ante la Comisión Europea dentro de la convocatoria “European universities”. En caso de tener éxito, la alianza y las universidades pertenecientes a ella gozarían de un sello de calidad académica que les permitiría acceder a ayudas exclusivas que las instituciones comunitarias ofertarían sólo a las entidades que cuenten con este sello. Por ello es importante pertenecer a una de estas alianzas y lograr la distinción.

A la conferencia de la Universidad de La Laguna se han inscrito 122 personas, de las cuales 79 acudirán presencialmente y las 43 restantes, online, procedentes de las nueve universidades de la alianza: la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze (Países Bajos), que es la entidad que lidera la alianza; el instituto Politécnico de Braganza (Portugal); la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen (Alemania); la Universidad de Silesia en Opava (Chequia); la Universidad del Oeste (Suecia); la Universidad Tecnológica de Cracovia (Polonia); la Universidad del Franco Condado (Francia); y la Universidad de Durrës Aleksandër Moisiu (Albania).

Programa

La sesión del jueves 30 de marzo se desarrollará por la mañana en el Edificio Central de la Universidad de La Laguna, y comenzara a las 9:45 con una ceremonia de apertura que contará con la bienvenida de la rectora anfitriona, Rosa Aguilar, palabras de los rectores y presidentes de las universidades invitadas, una presentación de Tenerife a cargo de una representación del Cabildo de Tenerife, y la bienvenida del coordinador de STARS EU en el centro tinerfeño, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda.

La segunda parte del acto, alas 11:30, contará con la intervención de Dorothy Kelly, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada y coordinadora de la alianza ARQUS (la cual ya ha logrado la mención de European University), quien relatará sus experiencias pioneras. Media hora más, tarde la coordinadora de STARS EU, Rima Dijkstra, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze, hará balance de la situación actual de la alianza.

Las actividades de tarde se desarrollarán en el Campus de Guajara, tras un almuerzo en grupo. Consistirá en catorce sesiones de trabajo grupal que se celebrarán simultáneamente en sendas salas del campus. En ellas se reunirán los investigadores de los grupos temáticos de interés de la alianza, los cuales abordan materias como la transición energética, la transformación digital, el envejecimiento saludable y la economía circular, entre otras. También se reunirán los representantes de las llamadas “estructuras de cooperación”, que son el Curriculum Lab, el Challenge Lab, y el Regional Transition Accelerator.

También habrá encuentros de alumnado, de técnicos de comunicación, expertos en financiación externa y de la propia comisión de gobierno de la alianza. Todas estas reuniones serán tanto presenciales como online.

El programa de trabajo del viernes 31 de marzo volverá a desarrollarse en el Campus de Guajara, concretamente en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, y consistirá en un punto encuentro de 9:30 a 11:30 para mantener debates abiertos sobre cómo fortalecer la alianza, con participación abierta a todas las personas que han acudido. Concluirá entre las 11: 30 y las 12:30, con una sesión de conclusiones y cierre.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL, STARS EU

Etiquetas: , , ,