La alianza STARS EU, en la que participa la ULL, obtiene financiación para convertirse en Universidad Europea

martes 04 de julio de 2023 - 13:23 GMT+0000

Anuncio de STARS EU como Universidad Europea

La alianza de nueve universidades europeas STARS EU ha sido una de las agraciadas con financiación en la convocatoria Erasmus+ Universidades Europeas 2023. Esta alianza, coordinada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze (Países Bajso), de la cual forma parte la Universidad de La Laguna, seguirá profundizando en su cooperación actual para avanzar en el proceso de transformación de la educación superior para lograr una auténtica «Universidad Europea», gracias a los 12,4 millones de euros concedidos.

La Comisión Europea ha aprobado siete alianzas en el marco de la convocatoria Erasmus+ Universidades Europeas 2023, que se suman a las ya financiadas en convocatorias anteriores. Así, tras esta convocatoria, son un total de cincuenta las alianzas agrupadas bajo el sello de Universidades Europeas, bajo la que se engloban más de 430 instituciones de educación superior de 35 países.

La subvención recibida por STARS EU ayudará a la alianza a ampliar y aplicar su visión a largo plazo para crear un impacto social estructural a escala local, interregional e internacional, para así acelerar la transformación regional hacia un futuro más sostenible.

Esta financiación también contribuirá a que STARS EU se convierta en un actor principal de la educación y la investigación de categoría mundial, ofreciendo a la vez una experiencia de aprendizaje integradora y centrada en el estudiante a ciudadanos de todo el mundo, al tiempo que apoya un entorno de investigación verdaderamente colaborativo, multidisciplinar y basado en retos.

El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, ha valorado este importante anuncio: “STARS EU supone una gran oportunidad para relanzar nuestra institución a todos los niveles: docencia, mediante la creación de títulos conjuntos, investigación y transferencia. Estaremos integrados en una red internacional que nos permitirá establecer sinergias con las restantes instituciones asociadas y, además, se nos abren posibilidades de acceso a nuevas fuentes de recursos. Este es un proyecto institucional de carácter estratégico que asumimos con ilusión, agradeciendo el trabajo desarrollado por el anterior equipo de gobierno, especialmente los vicerrectorados de Investigación y de Internacionalización, y también a los compañeros y compañeras que se han venido implicando de manera intensa en los diferentes Grupos de Interés Temático (TIG)”.

Por su parte, Dick Pouwels, coordinador de STARS EU en la Universidad de Hanze, destaca el entusiasmo de todas las instituciones que forman parte de la alianza tras obtener esta distinción. “Están todas dispuestas a aprender unas de otras para mejorar la calidad de su educación e investigación y para ayudar juntas a fortalecer Europa. Además, la financiación nos hará avanzar en nuestras ambiciones de influir en el mundo en que vivimos y afrontar juntos los retos de la sociedad. Es un gran día para la alianza, pero sobre todo para nuestros estudiantes, socios y para Europa en su conjunto»,

Transformar las regiones. Capacitar a las personas

STARS EU es una alianza de nueve universidades que comparten los mismos valores europeos y quieren contribuir a un futuro sostenible para Europa y el mundo. Al compartir sus conocimientos e ideas, la alianza capacita a las personas para aprender, crecer y ampliar su mundo.

Las universidades socias de STARS EU son: Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze (Países Bajos), Universidad de La Laguna (España), Instituto Politécnico de Braganza (Portugal), Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen (Alemania), Universidad Silesia de Opava (Chequia), Universidad Oeste (Suecia), Universidad Tecnológica de Cracovia (Polonia), Universidad del Franco Condado (Francia) y Universidad Aleksandër Moisiu de Durrës (Albania).

Todas ellas son universidades conectadas regionalmente y comprometidas a trabajar con socios locales y regionales para contribuir a un cambio positivo real. Todos los miembros comparten el deseo de construir universidades sin muros hacia el mundo exterior, creando así un mayor impacto social para su educación e investigación.

En 2019, la Universidad de Hanze inició la alianza STARS EU. Desde entonces,  ha construido una colaboración exitosa entre sus socios que ha dado lugar a nuevas estructuras de cooperación, herramientas innovadoras, programas y prácticas en las que pueden participar estudiantes, profesores e investigadores.

La alianza ha reunido a personal académico de distintas disciplinas y universidades en Grupos de Interés Temático. También se ha invitado a partes interesadas externas a las actividades del Acelerador de Transición Regional de la UE STARS para ayudar a las regiones a acelerar la transición hacia una sociedad más digital y sostenible.

Universidades europeas

STARS EU contribuye a aplicar la Iniciativa de Universidades Europeas: una de las actividades con las que la UE pretende crear un Espacio Europeo de Educación Superior. La UE fomenta las alianzas internacionales entre diferentes universidades europeas, con el objetivo de promover los valores y la identidad europeos, así como reforzar la calidad y la competitividad de la enseñanza superior europea.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL, STARS EU

Etiquetas: ,