Ayuntamiento y ULL impulsan un proyecto de educación patrimonial que pone en valor el legado guanche

viernes 24 de febrero de 2023 - 08:24 GMT+0000

El Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha un proyecto destinado a rescatar la memoria guanche del municipio. El proyecto contempla una primera fase centrada en la publicación del libro ‘Memorias Guanches. Testimonios sobre nuestro pasado indígena’, y una segunda basada en el proyecto didáctico asociado al libro y a los contenidos patrimoniales. El volumen, escrito por el profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de La Laguna y vicedecano de la Facultad de Educación, José Farrujia de la Rosa, fue presentado ayer 23 de febrero en el antiguo Convento de Santo Domingo, en un acto que contará con la presencia de la concejala de Patrimonio Histórico, el autor de la publicación, el historiador Gonzalo Ruiz Zapatero y la escritora y antropóloga Elsa López, premio Canarias de las Letras. En el transcurso de la presentación el actor Roberto Melo y la actriz Ana Niebla pusieron en escena dos de los testimonios indígenas que forman parte del libro.

‘Memorias Guanches’ aborda el legado indígena y su eco en el presente. El libro, de carácter literario, se divide en dos partes. En la primera de ellas, ‘Raíces’, se recogen los testimonios de distintos guanches del siglo XVI. Algunos de estos relatos están inspirados en casos y personajes reales y todos están basados en información documental y arqueológica de la época. En la segunda parte, ‘Frutos’, los textos se emplazan a comienzos del siglo XXI y reflejan la dialéctica ineludible e inevitable que existe entre nuestro pasado indígena y nuestro presente.

Para Elvira Jorge, concejala de Patrimonio Histórico, este libro se ha centrado en recuperar a través de la investigación «lo que a lo largo de los siglos se ha querido minusvalorar, olvidar o invisibilizar». Y se hacía imprescindible hacerlo a través de esta fórmula, en su opinión, «porque es fundamental que las jóvenes generaciones presentes y futuras siempre tengan en mente el legado guanche, que debe pervivir para siempre. Además, tenemos derecho a seguir conociendo qué ocurrió realmente con nuestros antepasados los naturales y pobladores de estas islas, tras la conquista”, sostuvo. “El autor ha sabido combinar magistralmente la historia, la literatura y la existencia de personas reales y actuales para ofrecer un libro y unas unidades didácticas que no dejarán indiferente a nadie, además de contribuir a la formación y al conocimiento de nuestros jóvenes desde el respeto y valoración de la cultura guanche”, asegura la concejala.

Tal y como señala Farrujia, el libro persigue acercar al lector a la vida de los guanches a principios del siglo XVI, tras la Conquista, y también al legado patrimonial que pervive en pleno siglo XXI. Para ello se consultaron múltiples fuentes etnohistóricas y, sobre todo, fuentes documentales como los protocolos notariales, los testamentos, los Acuerdos del Cabildo de Tenerife o las propias datas de repartimiento del territorio tras la conquista castellana. «A través de estas fuentes podemos inferir aspectos relacionados con la vida de los indígenas, en particular en el caso de Tenerife y de San Cristóbal de La Laguna, la antigua Aguere, y sus inmediaciones”.

El libro, prosigue, busca ofrecer un enfoque del pasado en el que participan tanto hombres como mujeres, «por lo que se aleja de la mirada androcéntrica, y pone en valor el patrimonio a partir su conocimiento y del estudio del propio entorno geográfico y natural en el que se inserta”.

En palabras de Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense y autor de uno de los dos prólogos con que cuenta el libro, el volumen recoge las voces, los ecos de los antiguos canarios, de decenas y decenas de generaciones. «No están muertos. No al menos mientras estas evocaciones de José Farrujia tengan algún sentido para lectores interesados tanto en el pasado como el presente, en la vida y en la muerte, en definitiva, en la historia que hacemos y simultáneamente nos hace”.

También Elsa López, autora del segundo prólogo, señala que el volumen permite que los lectores puedan llegar a identificarse con unos personajes que «nos narran el porqué de sus nombres, la razón de su existencia, el poder de su memoria”.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: ,