Cabildo y ULL dotan a Tenerife de la mejor máquina de resonancia magnética

viernes 10 de febrero de 2023 - 10:23 GMT+0000

José Luis González Mora, Rosa Aguilar y Pedro Martín visitan esta nueva infraestructura científica.

El presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín, y la rectora de la Universidad de la Laguna, Rosa Aguilar, presentaron ayer, jueves 9 de febrero, la nueva máquina de resonancia magnética que se ha incorporado recientemente al Instituto Médico Tinerfeño (Imetisa), y que se trata el modelo más avanzado de los existentes en la actualidad.

En la presentación participaron también la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet; el director del área de Salud de Tenerife, Ignacio López Puech; el gerente de Imetisa, Néstor Sánchez; y el responsable del equipo científico, el catedrático de Fisiología de la Universidad de La Laguna José Luis González Mora.

Martín aseguró que se trata de “la máquina más moderna y avanzada  de cualquier centro sanitario público en España,  con la cual se consigue avanzar en un doble objetivo: “mejorar los servicios sanitarios que prestamos a la población y ampliar, al mismo tiempo, nuestra capacidad de investigación en ciencias de la medicina”, ya que su uso se compartirá al 50% con la Universidad de La Laguna para que, durante la mañana, trabaje con los pacientes y por la tarde se destine a estudios científicos.

Añadió que en este servicio de Imetisa, propiedad de Cabildo, a excepción de un 10 % que pertenece al Servicio Canario de Salud, se realizan más de 10.500 pruebas de resonancia al año, unas 40 de media al día, que ahora, con el nuevo equipamiento, ganan en calidad de imagen y en rapidez”.

La rectora, por su parte, destacó, la importancia de colaborar con el Cabildo de Tenerife y con el Servicio Canario de Salud para participar con Imetisa en este proyecto y contar con una infraestructura tan importante para seguir desarrollando la investigación de gran nivel que se hace en la Universidad. “Sólo colaborando vamos a poder resolver los grandes retos que tenemos en Canarias”.

Aguilar también resaltó la participación del catedrático José Luis González Mora, responsable del equipo científico de la Universidad de La Laguna de Imetisa y principal impulsor de este proyecto.

Franquet incidió en que “la colaboración el Servicio Canario de Salud y el Cabildo de Tenerife es imprescindible para avanzar en todos los temas de salud pública, así como con la Universidad de La Laguna, que también es clave, y por supuesto al personal de Imetisa, que ha sido el que ha puesto el empeño y las ganas para que esto saliera adelante”.

resonancia magnéticaNuevo equipamiento

La máquina Signa Premier XT, fabricada por GE Healthcare, permite no solo acelerar muchísimo la rapidez con la que se hacen los estudios, gracias a su equipamiento íntegramente digital, sino también implementar muchas pruebas que antes no era posible, según señaló el profesor Mora, quien añadió que, gracias a esta nueva máquina, se logra “la capacidad de trabajar al mismo nivel, tanto en investigación como en clínica, que el mejor hospital del mundo”.

Su adquisición ha supuesto una inversión total de 1,4 millones de euros, de los cuales 70% es aportado, a través de una subvención concedida a la Universidad de La Laguna, por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el resto corresponde a Imetisa y a fondos propios de la institución académica.

En la actualidad hay 16 grupos de la Universidad de La Laguna colaborando con Imetisa en sus proyectos de investigación. Las principales líneas de trabajo se centran en el estudio neuronal de las diversas categorías de autismo, el uso de implantes sensoriales para el uso de miembros robotizados para pacientes con amputación o deficiencias físicas, y la aplicación de resonancia magnética y la Inteligencia Artificial.

El equipo científico de la Universidad de La Laguna mantiene colaboraciones con con otros grupos de investigación de instituciones nacionales e internacionales como la Universidad de Harvard (EEUU), Universidad de Cambridge (RU), King’s College London, (RU), University of Toronto Scarborough, (Canadá), Universidad de Hull, (RU), Fraunhofer Institute for Medical Image Computing MEVIS(Alemania) y el Instituto Karolinska (Suecia), entre otras.

Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias SEGAI, Portada ULL

Etiquetas: , , ,