El Cabildo y la Universidad de La Laguna potenciarán la investigación en enfermedades tropicales y emergentes

viernes 10 de marzo de 2023 - 09:20 GMT+0000

De izquierda a derecha: el subdirector del Instituto, Javier Hernández; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda; el consejero insular de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura, Enrique Arriaga; la rectora de la ULL, Rosa Aguilar; el director del instituto, Jacob Lorenzo; y la directora insular de Innovación, Aránzazu Artal, tras la firma del convenio.

El Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, dirigido por Jacob Lorenzo-Morales, podrá mejorar su capacidad científico-técnica y atracción de talento investigador al centro gracias al convenio suscrito en las dependencias del propio centro investigador ayer, jueves 10 de marzo, con el área de Innovación del Cabildo de Tenerife. Con este apoyo de dos millones y medio de euros se reforzará la investigación en enfermedades tropicales, emergentes y ligadas a la pobreza, así como en salud pública y salud internacional. Por parte de la institución académica firmó el acuerdo la rectora, Rosa Aguilar, mientras que por la corporación insular lo hizo su consejero del Área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura, Enrique Arriaga.

En la actualidad, el Instituto de Enfermedades Tropicales está formado por un equipo de más de 50 investigadores distribuidos en 8 unidades de investigación (Parasitología, Ecología y Biogeografía Insular, Genética Molecular, Virología y Bacteriología, Nuevas Terapias y Desarrollo de Medicamentos, Bioestadística y Bioinformática, Bioanalítica y Medio Ambiente) que trabajan en campos fundamentales para el desarrollo de la salud pública, la universalidad de la educación, la protección y defensa del medio ambiente y el avance económico, cultural y social de los pueblos.

La financiación concedida por el Cabildo Insular de Tenerife irá destinada a mantener y atraer talento investigador, adquirir material y sustentar estancias y viajes necesarios para la formación de los investigadores, puesta en marcha de proyectos y asistencia a reuniones y congresos de excelencia en el campo de las enfermedades tropicales y emergentes.

Desde 2019, el instituto es miembro de la Red de Laboratorios de Alerta Biológica, una infraestructura de naturaleza científico-técnica de apoyo operativo al Sistema Nacional de Conducción de Situaciones de Crisis, para la respuesta ante amenazas por agentes biológicos peligrosos. Actualmente en España, está integrada por nueve laboratorios de microbiología con instalaciones de alta seguridad biológica, especializados en los diferentes campos considerados de riesgo (sanidad humana, animal, ambiental, vegetal y alimentaria).

En 2013, se vio la necesidad de poner en marcha actividades de vigilancia entomológica que permitieran detectar de forma precoz la presencia de mosquitos invasores en Canarias. El equipo de entomología médica del instituto, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública y el Ministerio de Sanidad, han conseguido llevar a cabo de manera exitosa esta vigilancia con detecciones a tiempo de introducciones de A. aegypti en las islas de Tenerife y La Palma en los últimos meses.

Desde finales de 2021, ha sido admitido en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Infecciosas, y es de hecho el único centro de Canarias en este CIBER. Se trata de un centro de excelencia de investigación colaborativa que aglutina a más de 500 científicos pertenecientes a 46 grupos de investigación distribuidos por toda la geografía española.

En opinión de Lorenzo-Morales, es fundamental para Canarias que el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna se convierta en un centro de referencia al más alto nivel.  “Es una inversión que aportará valor añadido no sólo a Canarias sino a la Unión Europea en general, ya que somos lugar de paso de mercancías y personas cuyo destino final no siempre es Canarias, sino países europeos o de los continentes africanos y americanos”.

En este sentido, el Cabildo de Tenerife viene apoyando a este centro investigador desde 2021, a través de subvenciones nominativas, en una apuesta por la capacitación y formación de los recursos humanos y técnicos de la entidad, con el fin de tener una herramienta útil para controlar, prevenir, diagnosticar e investigar sobre un número importante de enfermedades infecciosas tropicales y emergentes.

Sin embargo,  dado el crecimiento de las líneas de investigación y la expansión de servicios ofrecidos (formación a estudiantes e investigadores nacionales e internacionales, vigilancia entomológica, diagnóstico RELAB COVID19, análisis de control de aguas depuradas, nuevas terapias frente a enfermedades emergentes, vigilancia sanitaria en peces de patógenos zoonóticos en el archipiélago canario, etc.), es necesario aumentar esa financiación para contratar y mantener al personal técnico e investigador, favoreciendo la captación de talento, que permita ascender en calidad científica y de acceso para la concesión de Unidad de Excelencia María de Maeztu.

Con este apoyo de las administraciones regionales, y muy especialmente del Cabildo de Tenerife a través de su área de Innovación, “aumenta el prestigio y visibilidad del centro y la calidad científica de la investigación en Canarias, generando empleo cualificado y mejorando la calidad de vida y la salud en la sociedad canaria”, concluye el director del centro investigador de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Destacado, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,