Skip to main content

La Cátedra de Big Data de la ULL enfatiza la importancia de la gobernanza del dato en las administraciones públicas

jueves 02 de marzo de 2023 - 14:31 GMT+0000

Foto de familia de ponentes y participantes en estas III Jornadas de la Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain de la Universidad de La Laguna.

Las administraciones públicas generan una ingente cantidad de datos que, con el tratamiento y gestión adecuadas, pueden impulsar mejoras en su funcionamiento, lo que redunda en beneficios directos para la ciudadanía. Esa “gobernanza del dato” es el reto no sólo tecnológico, sino estructural, que desde algunos años han asumido las corporaciones y que ha protagonizado el tercer encuentro que organiza anualmente la Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain de la Universidad de La Laguna.

El encuentro ha reunido a técnicos y representes institucionales de diferentes administraciones públicas canarias y ha estado dividido en dos partes: la primera consistió en tres ponencias cortas sobre las especificidades de tres tipos de datos, los estadísticos, impartida por el subdirector de Modernización Estadística y Fondos Europeos del ISTAC, Alberto González Yanes; los geoespaciales, por el director técnico de GRAFCAN, Jorge Rosales León; y los de movilidad, desarrollados por el responsable del Departamento de Data Science y Big Data de TITSA, Ginés León Rodríguez.

La segunda parte ha consistido en cuatro mesas de trabajo simultáneas que sirvieron como punto de encuentro entra las personas participantes para intercambiar experiencias y aprendizajes relacionados con la gestión de datos en abierto, moderadas por técnicos especializados de diferentes entidades públicas canarias: José de León Rojas, del Cabildo de Lanzarote; Hermelinda López Bonilla, del Cabildo de Gran Canaria; Terry Mederos Ramírez, de Turismo de Tenerife; Josué Pérez de Armas, del Cabildo de Tenerife; y Juan Antonio Bermejo, del Cabildo de La Palma.

Mesa inaugural de las III Jornadas de la Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain de la Universidad de La Laguna.Inauguración

Previamente, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, presidió un acto de inauguración durante el cual señaló que la Inteligencia Artificial supone una tecnología disruptiva que va a cambiar el mundo y que será positiva “si está bien estructurada”. Para ello, es esencial contar “con datos de calidad, no sesgados y bien trabajados, para compartirlos en abierto con instituciones públicas y empresas”, lo cual es beneficioso porque “mejorar la eficacia de las instituciones públicas repercute directamente en la ciudadanía”. La máxima representante de la institución también aprovechó la ocasión para agradecer el patrocino de Cajasiete, que mantiene actualmente dos cátedras institucionales.

La viceconsejera de Administraciones Públicas y Transparencia del Gobierno de Canarias, Alicia Álvarez González, también incidió en la idea de profundizar en la gestión de los datos, recordando que las administraciones públicas son unas grandes generadoras de este tipo de recurso. Reconoció que “el gobierno del dato” supone una tarea que lleva tiempo, pero es necesaria para establecer los cimientos de un sistema que permita que los datos públicos san transparentes, manejables y, sobre todo, interoperables, es decir, que un mismo dato sirva para diferentes administraciones. En ese sentido, resaltó la importancia del portal Datos Abiertos de Canarias, una plataforma que, desde su aparición en 2021, cumple este objetivo de poner a disposición pública más de 7.200 conjuntos de datos de, por ahora, catorce organizaciones dependientes del ejecutivo autonómico.

La vicepresidenta segunda y consejera insular del Área de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez Hernández, también se refirió alas iniciativas que desde su corporación se han impulsado en relación a la gestión de datos en abiertos: la elaboración de un portal propio para la difusión de esta información, la creación de una Oficina del Dato que será transversal en el organigrama de la corporación, y el desarrollo de una estrategia del dato cuya elaboración el cabildo insular pretende abrir a un proceso participativo.

Panorámica de las III Jornadas de la Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain de la Universidad de La Laguna.Otro de los invitados a la inauguración fue el vicegerente de Agenda Digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien tras citar los esfuerzos de su institución para avanzar en un modelo de Open Data que permita la trasparencia y la interoperabilidad, reflexionó que las instituciones públicas deberían ser capaces de “escalar más en lo que es posible hacer con los datos, haciendo las preguntas adecuadas”, pues la calidad de los servicios que se presten a la sociedad dependerá en gran medida de esa ambición. De ahí que, a su juicio, sea necesario que las administraciones públicas formen a especialistas en datos.

Finalmente, el director de la cátedra organizadora, el profesor del Departamento de Ingeniería Informática y Sistemas José Luis Roda García, repasó algunos hitos en la historia del Big Data, como la declaración en la cual Tim O’Reilly valoraba en 2007 que “los datos abiertos serán más importantes que el software abierto”. Dos años después, el presidente estadounidense Obama firmó una orden ejecutiva pionera para que la publicación de datos federales fuera, por defecto, “en abierto y automática”. Un año más tarde, sería Reino Unido quien abriera su portal de datos en abierto.

También recordó el proyecto en el que él mismo participó en 2012: un portal experimental de datos en abierto del Cabildo de Tenerife, que duró cuatro años y fue el germen de las plataformas más actuales. Finalmente, reflexionó que el avance en la cesión y gobernanza del dato depende, en gran medida, de la colaboración entre instituciones, algo que estas jornadas han pretendido fomentar.


Archivado en: Destacado, Noticias CátedraBlockchain y BigData, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,