La Cátedra Disa de Jóvenes Emprendedores de la ULL premia a las propuestas más valoradas de “Soluciones para La Palma”

miércoles 15 de febrero de 2023 - 08:51 GMT+0000

La Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna ha entregado los premios del proyecto “Soluciones para La Palma” a las propuestas presentadas dentro de la iniciativa que han sido mejor valoradas por una comisión técnica, compuesta por docentes y profesionales expertos en el ámbito del emprendimiento, que consideró el impacto social del proyecto, su viabilidad técnica y económica y su grado de innovación.

Esta convocatoria ha contado con el apoyo de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna (Alumni ULL), la aerolínea Binter y la entidad financiera Cajasiete, cada una de las cuales aportó un cheque regalo por importe de 500 euros a cada uno de los tres proyectos presentados a este programa que buscaba promover iniciativas que favorecieren la recuperación de la isla.

Premio de Alumni ULL para Soluciones para La PalmaEl Proyecto “Germinar del cementerio de Las Manchas”, cuya promotora es Miriam Almenara Ramos, recibió el cheque regalo por parte de la Alumni ULL. El problema que afronta es la desaparición de la zona del “Mancomunado” del Cementerio de Nuestra Señora de Los Ángeles (Cementerio de Las Manchas) enterrada bajo la lava emitida por el volcán, y propone hacer germinar en el lugar un jardín conmemorativo mediante técnicas de ecodiseño que permitan aprovechar las condiciones bioclimáticas de la zona.

Premio de Binter para Soluciones para La PalmaLa segunda iniciativa premiada, “Geotermia como fuente de iluminación”, promovida por Añaterve Oval, fue galardonada por Binter. En este caso, se propone iluminar la nueva carretera actualmente en construcción en el Valle de Aridane y que discurre sobre la colada de lava formada por la reciente erupción, utilizando tecnología de geotermia que aproveche el calor existente en las capas superficiales del terreno. Esta intervención podría abastecer tanto la iluminaria como otros puntos estratégicos de la calzada.

Premio de Cajasiete para Soluciones para La PalmaFinalmente, “Uso de contenedores marítimos como oficinas portátiles”, iniciativa de Laura Arteaga Medina, Rubén Abrante Delgado y Salvador Domínguez Durante, fue premiada por Cajasiete. Tras la erupción, comenzó el proceso de gestión y coordinación para la reconstrucción de la zona afectada, desplazándose a la isla numerosas empresas involucradas en dicho trabajo que precisan de oficinas y, actualmente, no hay instalaciones en la isla para cubrir la demanda que se prevé. Por ello, se plantea prestar un servicio de oficinas móviles totalmente equipadas a partir de contenedores marítimos reutilizados.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Cátedra Fundación Disa Jóvenes Emprendedores, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,