Skip to main content

Ciencias de la Salud estrena un aula de habilidades clínicas y simulación con apoyo del Cabildo

miércoles 08 de marzo de 2023 - 11:54 GMT+0000

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna está ultimando un aula de habilidades clínicas y simulación para preparar a los futuros médicos en casos reales de la que será su práctica diaria. Esta semana tanto la rectora, Rosa Aguilar, como el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, han visitado las dependencias para conocer de primera mano este espacio de formación práctica que permite el uso de herramientas interactivas.

El aula, que se encuentra en un anexo de la facultad, está financiada al 50 por ciento por la Universidad de La Laguna y el Cabildo insular. El espacio comprende dos salas de simulación, una sala de control, una de consulta médica y otra de cuidados intensivos, además de dos espacios para discusión de casos. Su puesta en marcha permitirá que el centro hospitalario, que acogía este espacio, disponga de una decena de camas nuevas para pacientes críticos.

En el centro de la imagen el presidente del Cabildo y la rectora de la ULL, acompañados de miembros del equipo decanal de la facultad y de la gerencia del HUC.

El aula de habilidades clínicas permitirá por tanto acercarse al nuevo modelo metodológico imperante, consistente en un aprendizaje más autónomo, y acercándose al mundo de la práctica profesional mediante el estudio de casos prácticos, su resolución en equipo, utilización de nuevas tecnologías y fomento además de la capacidad de liderazgo y toma de decisiones.

El presidente del Cabildo, acompañado de la vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, pudo presenciar junto a la rectora un simulacro de un paciente con un infarto, en el que preparan para intubación y desfibrilación.

Todos estos casos prácticos son grabados y luego se llevan al aula para su estudio, análisis del procedimiento seguido y su resolución, y también se tienen en cuenta otro tipo de destrezas como la capacidad de coordinación y comunicación del equipo de especialistas implicado.

El aula está preparada para llevar a cabo varias simulaciones de forma simultánea y cuenta con personal acreditado para instruir a los futuros médicos. El caso práctico dio pie a que el presidente del Cabildo ratificara que la medicina es una clara profesión vocacional en la que interaccionan varias especialidades, y en la que muchas veces es preceptiva la rápida respuesta ante los casos más complicados. “La puesta en marcha de este equipamiento permitirá una formación de mayor calidad y más adaptada a los tiempos”, sostuvo.


Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias de la Salud, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,