Concluye la reunión de la alianza Stars EU en la Universidad de La Laguna con el fortalecimiento de los grupos de trabajo

viernes 31 de marzo de 2023 - 12:36 GMT+0000

La alianza de universidades europeas Stars EU ha concluido hoy 31 de marzo su reunión en la Universidad de la Laguna con un claro fortalecimiento de la red y de sus grupos de trabajo.

Equipo de la organización local del encuentro. (Falta Esther García Arranz, coordinadora de la Unidad de Promoción de Proyectos Internacionales).

Así, todos los TIGS o grupos temáticos se mostraron muy satisfechos del encuentro celebrado estos dos días, que ha servido para hablar extensamente, conocer el estado de los proyectos de cada equipo y planificar los próximos pasos. La alianza aspira a obtener el sello de Universidad Europea de la Comisión Europea, lo cual mejoraría el status internacional de las instituciones implicadas, dado que podrían acceder a convocatorias específicas, y el propio futuro de los trabajos.

La red está formada por las universidades de Ciencias Aplicadas de Hanze (Países Bajos), el centro que la lidera; Instituto Politécnico de Braganza (Portugal); Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen (Alemania); Universidad de Silesia en Opava (Chequia); Universidad del Oeste (Suecia); Universidad Aleksander Moisiu de Dürres (Albania); Universidad Tecnológica de Cracovia (Polonia); Universidad del Franco Condado (Francia) y la propia Universidad de La Laguna, único centro superior español en esta red internacional.

A esta cita han acudido además una veintena de estudiantes de las

Foto de familia de los estudiantes asistentes a la reunión.

diferentes universidades, muy implicados en el encuentro y quienes han asumido el papel de embajadores de esta red europea. Al tratarse de una iniciativa todavía muy joven que no ha generado todavía productos específicos tales como titulaciones compartidas o micro credenciales los jóvenes apostaron por difundir el espíritu de esta red colaborativa de universidades, con gran impacto en sus regiones y pero todas con amplia visión europea.

El rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze afirmó en la sesión de clausura que la internacionalización tiene un gran potencial en las universidades y apostó por el futuro de este trabajo en red, pese a la gran diversidad cultural y de contextos entre unas y otras. Por su parte, Ernesto Pereda, el anfitrión local junto a Lidia Cabrea, señaló que la red trabaja globalmente en grandes retos de las sociedades, aportando conocimiento experto y soluciones. “Nuestra capacidad de crear cosas no es solo por la suma de las partes, sino por la combinación e interactuación que hagamos los miembros de esta red”, señaló el vicerrector de Investigación y Transferencia. Pereda se mostró muy confiado en el éxito de esta iniciativa, que dijo está bien alienada y se lleva mucho trabajo a casa. “Somos mejores juntos que separados”.

La coordinadora de la alianza, Rima Rijska, pidió a todos los miembros que se sintieran orgullosos de pertenecer a esta red, que está dividida en grupos de trabajo de investigadores dedicados a la economía circular, la transición digital, la transición energética, envejecimiento saludable, emprendimiento e innovación, artes e industrias creativas y espacios habitables.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL, STARS EU

Etiquetas: