El Consejo Social da el visto bueno al presupuesto de la ULL por 173 millones

viernes 15 de diciembre de 2023 - 15:09 GMT+0000

La gerenta de la ULL, Teresa Covisa, durante su presentación del presupuesto universitario ante el Consejo Social.

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna aprobó ayer, 14 de diciembre, el presupuesto de la institución académica para el próximo ejercicio de 2024, que asciende a un total de 173.771.500 euros, lo cual supone un 4,5% más que el ejercicio anterior. Pese a este aumento, la gerenta del centro académico, Teresa Covisa, señaló que se trata de unas cuentas que simplemente van a permitir a la institución cubrir sus necesidades básicas pues, de hecho, la cantidad calculada como óptima por la institución era de 177 millones, que se han visto reducidos hasta la cifra actual.

Covisa explicó durante su intervención que es necesario hacer visible el déficit estructural de la universidad, al tiempo que apuntó que debe seguirse trabajando en una financiación plurianual que permita una planificación a largo plazo. Así, sostuvo que gracias a la presión de las dos universidades canarias se ha visibilizado la infradotación y ha habido un diálogo con el Gobierno que ha permitido lograr 3 millones y medio más en esta fase de presupuestación.

En la sesión de ayer se aprobó igualmente el presupuesto del Consejo Social del centro académico, que asciende a 731.500 euros, misma cantidad que en el ejercicio anterior, de los que 450.000 son aportados por el Gobierno y el resto, por la propia Universidad de La Laguna. El órgano colegiado también conoció el presupuesto de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, presentado por su director-gerente, Julio Brito. El responsable explicó que se trata de un presupuesto estimativo, que está realizado en base a ejercicios anteriores y a estimación de ejecución del gasto. Señaló que es, con todo, una valoración conservadora, en el sentido de utilizar un criterio de prudencia respecto a gastos e ingresos en 2024, lo que dependerá de la captación de contratos, subvenciones, licitaciones y proyectos, ascendiendo finalmente a 13 millones.

Brito presentó a los miembros del Consejo Social su plan de actividades dividido en cuatro grandes áreas: formación, innovación y transferencia, empleabilidad y los encargos de la propia institución docente, añadiendo que se pretende apoyar el proceso de creación de un centro de formación permanente y el emprendimiento.

En otro orden de cosas, el órgano colegiado dio su visto bueno a la creación de la spin-off MITO SL, que ya había sido presentada ante el Consejo de Gobierno, y que está asociada a una innovación generada en la universidad con grandes posibilidades de transferencia al sector productivo. Se trata de una propuesta del profesor contratado doctor Gonzalo García Silvestro, que consiste en un método inhibidor de la corrosión de metales.

Por otra parte, el vicerrector de Docencia, José Manuel García Fraga, presentó la propuesta de puesta en marcha del Máster en Formación Permanente en Narrativas Transmedia, en colaboración con RTVE y liderado por la profesora Patricia Adriana Delponti. Asimismo, se aprobó la extinción formal del programa de Doctorado en Nanociencia y Nanotecnología, que ha sido reformulado y actualizado en uno de similares características y en el que participan cinco universidades.

Archivado en: Consejo Social, Destacado, Gobierno universitario, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , ,