La cuarta edición de Ingenia consigue logros importantes para los jóvenes emprendedores de Tenerife

viernes 29 de septiembre de 2023 - 10:08 GMT+0000

Imagen del grupo Amigos de los Bichos durante el Coffe Break empresarial celebrado el pasado 26 de septiembre.

Ingenia, un programa coorganizado por la Universidad de La Laguna y el Cabildo de Tenerife para fomentar el espíritu emprendedor entre la juventud, finaliza su cuarta convocatoria acompañando a los siete equipos protagonistas.

Entre las acciones más recientes, el día 26 de septiembre se ha celebrado un Coffee Break empresarial con el Clúster TIC Canarias Excelencia Tecnológica, reuniendo a empresas que apoyaron a los proyectos participantes. Además, desde julio a septiembre se han llevado a cabo sesiones de modelo de negocio de la mano de la consultora Ana Belén Gallego. Partiendo de una formación conjunta inicial, se programaron sesiones individuales de consultoría para cada iniciativa.

Los equipos participantes

Tras la presentación final de Ingenia, el equipo Paediatric Dosage ha sido galardonado con el segundo premio del Santader X Spain Award, lo cual le permite optar a los premios Santander X Global Award del próximo año. Este grupo logró sintetizar un prototipo de fármaco para la población pediátrica que padece de Esofagitis Eosinofílica, innovando en las técnicas empleadas (impresión 3D de fármacos).

Acción Veritas, centrado en combatir la desinformación desde el ámbito educativo entre la población joven, busca actualmente nuevos enfoques para crear una plataforma transdisciplinar que esté orientada a los sectores de las tecnologías, la educación, la investigación, la comunicación y la información. “Ingenia nos ha abierto la puerta a plantear un proyecto serio y con vistas al futuro. Mediante las acciones formativas, la financiación y el acompañamiento recibido, hemos logrado las herramientas necesarias para plantear un proyecto sólido, competitivo y, sobre todo, innovador y sostenible”, destacan sus integrantes.

Compuesto por estudiantes del Grado de Biología de la Universidad de La Laguna, Amigos de los Bichos ha confeccionado una guía de artrópodos para crear conciencia en la sociedad de la riqueza e importancia que tiene la biodiversidad canaria en entornos urbanos y cotidianos. Han logrado un alto alcance a través de las redes sociales y sus talleres interactivos orientados a todos los públicos.

ArcadELA ha conseguido poner a prueba una terapia destinada a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Con ello, han dado un paso en la investigación mediante la conjunción de técnicas de gamificación basada en tecnología eye-tracker, y su impacto en el tratamiento con pacientes reales.

Ático ha convertido su finca en Tejina en un entorno orientado a la conservación y observación de las aves isleñas. A lo largo de esta edición, se han instalado cajas nido sostenibles diseñadas por el equipo, con vistas a concienciar a la sociedad de la importancia de la avifauna de Tenerife mediante talleres y visitas guiadas.

Formado por un equipo de estudiantes de Logopedia, Clarifonía ha logrado concienciar al conjunto de profesionales de la voz sobre la importancia de cuidar sus cuerdas vocales como parte integral de su trabajo y su vida cotidiana. En este sentido, han realizado talleres de educación sanitaria para proporcionar técnicas vocales. Siguiendo estos pasos, el proyecto continuará trabajando en la línea de la terapia y la concienciación. “Ingenia nos ha enseñado a profundizar en los temas que damos en la carrera, y acercarnos más a la realidad; de este modo, nos da más confianza en nosotras mismas en lo que hacemos, y para el futuro, nos aporta experiencia y conocimientos”.

InterPesca Canarias está a punto de lanzar al aire su web de reportes de avistamientos e interacción pesquera con la fauna marítima que habita en los mares de Canarias. La iniciativa busca solventar problemas cotidianos en la vida de las pesqueras isleñas.

Todo el trabajo realizado se plantea como impulso para el desarrollo y la expansión de las iniciativas creadas por personas jóvenes emprendedoras de Tenerife, fomentando la creación de empleo y el crecimiento empresarial en Canarias. Por su parte, la Universidad de La Laguna y el Cabildo de Tenerife seguirán apoyando y promoviendo el espíritu emprendedor entre el alumnado, brindando oportunidades para desarrollar ideas innovadoras y convertirlas en realidades que contribuyan al crecimiento sostenible de la sociedad.

Una información más detallada sobre cada proyecto está disponible en la página web de Ingenia.

Archivado en: Destacado, INGENIA, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,