La ULL organiza un curso pionero de formación en diversidad sexual y de género para el profesorado universitario

miércoles 18 de octubre de 2023 - 12:04 GMT+0000

Banner de curso sobre diversidad sexual y de género en la docencia universitaria.

El Vicerrectorado de Estudiantes y el Aula Cultural de Diversidad LGBTIQ+ de la Universidad de La Laguna han impulsado el curso «Cómo abordar la diversidad sexual y de género en la docencia universitaria«, que se celebrará del 19 al 25 de octubre en la Facultad de Psicología y Logopedia, así como en el Aulario General César Manrique del Campus de Guajara. La actividad está destinada especialmente al personal docente e investigador de la institución académica, Universidad de La Laguna, si bien también está abierto para el resto de la comunidad universitaria y la población en general. Más de medio centenar de personas se han inscrito a este curso, completando todas las plazas previstas inicialmente, si bien la organización ha ampliado en una veintena de plazas más, reabriendo las inscripciones online.

La realización de este curso de formación ha sido posible gracias a la financiación de los Presupuestos Participativos de 2023, dentro de los cuales fue una de las iniciativas más votadas entre las presentadas por la comunidad universitaria. La organización del curso destaca lo ambicioso de su programa, que será desarrollado por un conjunto de ponentes de dentro y fuera de Canarias, y su condición de actividad pionera al centrarse en el abordaje de la diversidad en la docencia universitaria.

Programa

La jornada formativa comenzará el jueves día 19 de octubre a las 16:00, inaugurada por María Rosario Hernández Borges, Vicerrectora de Estudiantes, y María Dolores Morera Bello, codirectora del Aula Cultural de Diversidad LGBTIQ+. Seguidamente, la escritora, periodista e investigadora guineana Trifonia Melibea Obono abordará la lesbofobia y el feminismo lésbico como una historia de mujeres resilientes, a quien se sumará la coeducadora y exdirectora del Instituto Canario de Igualdad Kika Fumero, para hablar acerca de la coeducación en la diversidad, con estrategias y recursos para la universidad.

El viernes 20 de octubre continuará la formación de la mano de Ignacio Pichardo Galán, Profesor Titular de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, que se centrará en las barreras, desafíos y oportunidades de las diversidades sexogenéricas en la universidad, con una visión específica acerca de lo trans, de la mano de Cleia Montesdeoca, Profesora Asociada de Enfermería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El curso continuará el lunes 23 de octubre con una ponencia de Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, que se centrará en las claves jurídicas para una nueva definición de los sujetos de la igualdad a la equivalencia. Todo ello será complementado por Sergio Siverio Luis, profesor ayudante de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, que abordará la conquista de los derechos LGBTIQA+ en Canarias y su aplicación concreta en el centro académico tinerfeño.

El martes 24 de octubre, Francisco Javier Castro Molina y Jesús M. García Acosta, profesores de la Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de la Candelaria, tratarán el abordaje de la diversidad de género desde la perspectiva sanitaria y los aspectos psicosociales relativos a las identidades trans, una materia específica del ámbito sanitario en la que se han especializado en su desarrollo profesional.

La formación finalizará el miércoles 25 de octubre con un panel de buenas prácticas sobre la diversidad LGBTIQ+ en la labor docente e investigadora de la Universidad de La Laguna, que contará con la participación de los profesores José Antonio Ramos Arteaga, María Elisa de Castro Peraza y Daniel López Rubio, y una mesa redonda sobre la visión externa acerca del abordaje de la diversidad en la universidad, en la que se contará con el Consejo de Estudiantes de la ULL y los colectivos LGBTIQA+ de la isla.

Archivado en: Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,