La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación celebró su día con un evento sobre migraciones y género

jueves 09 de marzo de 2023 - 14:50 GMT+0000

Mesa redonda celebrada durante el Día de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna celebró este jueves, 9 de marzo, el Día de la Facultad con la jornada sobre migraciones “Ella migra: la narrativa pendiente de los desplazamientos humanos”, evento que abordó la migración y el género con una exposición fotográfica, una mesa redonda y un concierto en el edificio del centro.

El decano de la facultad, José Antonio Batista Medina, y la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, inauguraron la jornada con la exposición fotográfica ‘El futuro es hoy’, del fotógrafo Manuel Arechavaleta, presentada por la Asociación Correcaminos Solidarios Tenerife y el Cabildo insular. Las autoridades destacaron el valor de iniciativas sociales como esta y, junto al autor, recorrieron las obras con las explicaciones de su autor. Las imágenes se centran en la educación en un país en desarrollo y el compromiso social con la formación de las niñas y niños en esas sociedades.

Acto seguido, una mesa redonda sobre migraciones y género contó con la participación del asistente de operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones, Mamadou Agne; la periodista en Canarias Ahora especializada en migraciones y ex alumna de la Facultad, Natalia G. Vargas; la profesora de Sociología en la Universidad de La Laguna, Bárbara Rostecka; y el cantante de origen senegalés, Baba Sall.

Presentación de la exposición.

Agne habló de un “cambio de tendencia” en cuanto a la figura de las mujeres en las migraciones, mientras que en el pasado se desplazaban principalmente por la reagrupación familiar. En la actualidad, migran por su propia cuenta. Muchas mujeres, aseguró, salen de su país porque son víctimas de distintas violencias de género: matrimonio forzado, prostitución, mutilación genital femenina o situaciones de pobreza.

Vargas comentó que hay que “ir más allá de las cifras que suelen copar los medios de comunicación”, dado que no hay suficientes explicaciones sobre las circunstancias de los migrantes en Canarias y las razones reales por las que emprenden su viaje. Por ello, destacó el papel de un periodismo responsable para afrontar este fenómeno social.

Rostecka afirmó que “los grandes relatos sociales suelen estar vinculados al discurso político” y estos, muchas veces, no reflejan la realidad. Por ello, destacó la importancia de dar a conocer la labor investigadora en ciencias sociales porque es la que aborda de forma empírica el fenómeno migratorio.

Por su parte, Sall apuntó que la migración es un tema triste que le resulta triste, dado que él tuvo que dejar su país hace varias décadas. Proclamó que todas las personas son migrantes y que el arte y la música son alegatos a la paz, la igualdad y al amor, mientras ayudan a reflexionar sobre asuntos tan complejos como la migración.

Para finalizar el acto, Baba Sall ofreció un concierto a los asistentes en el que interpretó algunas de sus canciones, una fusión entre reggae y folk de distintas regiones del mundo.

Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,