Día Mundial del Arte en la Biblioteca de Bellas Artes

viernes 14 de abril de 2023 - 08:41 GMT+0000

Con motivo del Día Mundial del Arte, que se celebra el día 15 de abril, en la Biblioteca de Bellas Artes se desarrollará una actividad promovida por la Comisión de Igualdad de Biblioteca y el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres ,titulada Subjetividad femenina en el arte: inventar la habitación propia, a cargo de la profesora Rosa Cubillo. Se trata de una propuesta a/r/tográfica, que abarca las vertientes artística, investigadora y docente de Rosa Cubillo. La concepción de la creación artística contemporánea como una herramienta educativa en sí misma justifica esta propuesta, que pretende poner en valor a las creadoras en el campo de las artes visuales y sus aportaciones a la cultura, así como acercarnos a las dificultades que históricamente han tenido tanto para formarse como para desarrollar su trabajo.

«Es mucho más importante ser una misma que cualquier otra cosa. No sueñes con influir en otras personas (…). Piensa en las cosas en sí mismas.» Virginia Woolf. Una habitación propia. 1929

La propuesta consistirá en la exposición de un tapiz de autoría colectiva realizado por el alumnado del máster en Formación de Profesorado, de la especialidad Dibujo, Diseño y Artes Plásticas, para reivindicar la labor de las costureras como acto artístico. Además, se proponen dos experiencias de escucha activa: un recorrido por las ubicaciones de los lugares de trabajo de mujeres artistas canarias en el que cada hito del camino llevará un código QR con una grabación del sonido ambiente de ese lugar de trabajo; y, por otro lado, un espacio de lectura con bibliografía sobre algunas mujeres artistas. De nuevo mediante códigos QR se accede a la escucha de fragmentos leídos de esos textos.

El acto de inauguración tendrá lugar el 18 de abril a las 10:30 y la actividad estará disponible hasta el 2 de mayo.

Son necesarios un dispositivo móvil con lector de códigos QR y auriculares de uso personal.

Archivado en: Biblioteca Universitaria, Facultad de Bellas Artes, Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres