El diseñador gráfico Pepe Valladares dona a la Facultad de Bellas Artes su biblioteca personal

miércoles 11 de octubre de 2023 - 13:15 GMT+0000

Valladares durante el acto de donación.

El prestigioso diseñador gráfico especializado en identidad de marca Pepe Valladares ha donado a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna su biblioteca personal, una valiosa colección sobre diseño, tipografía, ilustración, fotografía, arquitectura y señalética, entre otras materias. Aunque la institución académica ya lleva varias semanas trabajando con el donante para materializar esta cesión, fue anunciada públicamente ayer, martes 10 de octubre, durante la intervención que Valladares realizó durante la sesión de conferencias complementarias a la exposición “Canarias Diseña. Canarias Diseñada”.

Galería de imágenes

En el acto estuvo presente el rector del centro docente, Francisco García, quien firmó el acta de recepción de la donación; la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel León; y la directora del Aula Cultural de Diseño, Noa Real, quien ha sido una de las promotoras de que esta cesión haya sido posible, junto al vicedecano de Ordenación Académica de la facultad, Bernardo Candela. Durante el acto, Valladares recibió una placa conmemorativa y una esculturilla en bronce que representaba al edificio de Bellas Artes, creada en la propia fundición del centro.

La donación es de gran calado, pues asciende a unas cuarenta cajas con más de mil ejemplares y, según las primeras estimaciones, ocupará más de 24 metros lineales de estanterías una vez se decida su emplazamiento final y sea adecuadamente catalogado por el Servicio de Biblioteca.

Una donación útil

El rector y el diseñador firman el acta de donación.

Valladares explica que lleva comprando libros desde finales de los 70 y, a partir de los 90, calcula que el desembolso mensual que dedicó a la adquisición de volúmenes rondaba los 600 euros. “Una buena selección, muy variada y que fue la herramienta de trabajo de mi estudio durante muchos años”.

A medida que fue aminorando su actividad profesional, el diseñador cesó esta compra regular de libros y se planteó qué sentido tenía mantener una biblioteca que iba a estar inactiva. “Le veo más sentido a que siga siendo valiosa y útil para que otras personas puedan aprender. No soy coleccionista, no me gusta guardar por guardar, por eso el paso lógico era cederlo a una institución para que el alumnado tuviera acceso a este material tan interesante”.

El donante señala que su biblioteca contiene algunos volúmenes hoy en día muy difíciles de encontrar sobre diseño español, una de las materias en las que se ha centrado. También indica que, si bien es un fondo especialmente interesante para diseñadores, también puede ser una consulta útil para otros perfiles, como los historiadores.

Valladares valora que el rector pudiera acudir al acto de donación a pesar de tener una agenda muy ocupada, e insistió en su interés por que este legado pueda ser de utilidad para las próximas generaciones de profesionales del diseño. “Espero que la facultad potencie que el alumnado utilice este material porque no todo puede ser Internet. Los libros tienen una gran diferencia, y es que los trabajos han sido recopilados bajo la visión de alguien. Hay un criterio, y el criterio es una de las bases del diseño. Estoy seguro de que en esas páginas van a encontrar las claves de muchas cosas”.

Pepe Valladares es uno de los diseñadores gráficos más prestigiosos de Canarias, con una empresa de diseño propia que está en marcha desde 1996, responsable de la identidad visual de numerosas marcas comerciales muy arraigadas en la región, y de instituciones como el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Auditrio de Tenerife Adán Martín, entre otras. Muchas de ellas forman parte de la exposición “Canarias Diseña. Canarias Diseñada”, que se exhibe en la Facultad de Bellas Artes hasta el 28 de octubre, la cual repasa la historia del diseño gráfico canario a través de sus marcas emblemáticas.

Su compañía, Valladares Diseño y Comunicación, ha obtenido galardones como tres Good Design (Athenaeum Museum of Architecture and Design de Chicago), tres European Design Awards, un Primer premio de la Asociación Española de Profesionales de Diseño, varias selecciones para el anuario español Select, para los Eulda y tres nominaciones a los Designpreis Deutschland, entre otros. Hay colaborado habitualmente con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, entre otras instituciones educativas.

Archivado en: Destacado, Facultad de Bellas Artes, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,