La catedrática de la ULL Dolores Corbella dirigirá el Diccionario de la Lengua Española a partir de enero

miércoles 29 de noviembre de 2023 - 14:48 GMT+0000

La catedrática de la ULL y académica de la RAE Dolores Corbella.

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, presentó ayer, martes 28 de noviembre, la actualización del Diccionario de la Lengua Española (DLE), en la que se incluyen numerosos vocablos nuevos. Durante el acto también informó de que a partir de enero de 2024, la persona encargada de dirigir las futuras actualizaciones del diccionario será Dolores Corbella Díaz, académica que ocupa el sillón “d” de la institución y es, además, catedrática de Filología Románica de la Universidad de La Laguna.

Corbella Díaz sustituirá a la académica Paz Battaner, que ostenta la silla “s”, que ha coordinado el DLE desde 2017 y ha comunicado a la dirección de la academia su deseo de abandonar dicha ocupación por motivos de edad.

“El nombramiento supone un nuevo reto para mí y un reconocimiento a la labor que como lexicógrafa he realizado en la Universidad de La Laguna”, ha señalado Corbella tras el anuncio. “La aplicación del DLE recibe unos cien millones de consultas mensualmente (algo más de mil millones al año). Es el diccionario de referencia para el mundo panhispánico, editado por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALe). Además, a partir del próximo año, las actualizaciones del diccionario, que se suelen presentar en noviembre, tendrán acento canario, ya que seré la encargada de darlas a conocer a los medios de comunicación”.

Reconocimiento de la Delegación del Gobierno

Por otro lado, Corbella también será homenajeada el próximo marte 6 de diciembre por la Delegación del Gobierno en Canarias en un acto que se celebrará en la sede de la institución en Las Palmas de Gran Canaria, en el cual la académica será agasajada junto al artista Pepe Dámaso y al director del Observatorio de Izaña, Emilio Cuevas.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha justificado esta concesión por la “disciplina, el talento y el tesón” de la filóloga durante sus más de 30 años de investigación y su vocación de servicio público como catedrática universitaria, académica de la RAE y directora del Instituto de Estudios Canarios. Por ello, se le hará entrega de una figura que representa los valores constitucionales, de los cuales la homenajeada es referente.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,