El Aprendizaje por Servicio protagoniza las Jornadas de Innovación y Transferencia Educativa de la ULL

jueves 23 de marzo de 2023 - 10:57 GMT+0000

La mesa redonda sobre la metodología Aprendizaje por Servicio (ApS) en las Jornadas de Innovación y Transferencia Educativa de la Universidad de La Laguna celebrada ayer tuvo el propósito de destacar la conveniencia de adoptar esta estrategia en los diferentes niveles y ámbitos educativos. El ApS es una metodología transformadora que permite un aprendizaje significativo: se aprende a través de un servicio a la comunidad.

La mesa redonda contó con la participación de profesorado y alumnado que han implementado y participado en dicha metodología en las aulas de la Universidad de La Laguna, así como la representante del Cabildo Insular del Programa Aprendizaje y Servicios con la ULL.  Se pudo conocer desde tres puntos de vistas cómo ha sido la experiencia de llevar el ApS a las aulas.

Por parte del profesorado presentaron sus proyectos Arminda Suárez Perdomo, directora del proyecto”; Fernando Lahoz Zamorra, director de “TFG TFM Diseño y estudio de un sistema fotovoltaico para instalar en Senegal”. Asimismo, Marco Díaz Zur Linden, alumno del Grado en Periodismo de La Universidad de La Laguna, habló del proyecto CANBIO; Paula Hernández González, alumna del Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones se detuvo en el plan estratégico realizado a la Asociación de Diabetes de Tenerife, mientras Fausto Gasparini, del grado de Física, señaló la experiencia de transformar un TFG en una realidad en un pueblo de Senegal, en el proyecto de Lahoz.

Asimismo, la participación de Ángela Lucía González Belló, técnica del Cabildo Insular de Tenerife, mostró la relevancia de esta metodología dentro de las políticas educativas del Área de Educación, Juventud, Museos y Deportes del Cabildo de Tenerife a través de Tenerife Joven y Educa. Según González, el Programa de Aprendizaje ha sido laoportunidad de juntar docentes universitarios y preuniversitarios para adquirir nuevas competencias y conocimientos”. También manifestó la apuesta del Cabildo para que el ApS se convierta en un futuro próximo una de las metodologías más extendida en los diferentes niveles de enseñanza “se aprende mejor desde la realidad y con la realidad”.

El profesor Fernando Lahoz Zamorra con su diseño de sistemas fotovoltaicos permitió evidenciar cómo a través del ApS un proyecto teórico se llevó a la realidad, traspasando fronteras hasta Senegal. Se puede decir, y así lo afirmó, que es un proyecto con potencial para crecer anualmente. “De una instalación en un pequeño pueblo, pasamos a un centro médico y ahora, unas mujeres agricultoras nos han pedido un sistema fotovoltaico para una bomba de agua. Este será el futuro del proyecto”.

Arminda Suárez Perdomo pudo destacar cómo pese a comenzar pensando que no siempre se puede aplicar esta metodología a todas las asignaturas, y las dificultades con materias más teóricas, concluyó que sí es posible hacerlo. Su proyecto consistió en que el alumnado aplicara sistemas de evaluación en diferentes organizaciones con carácter educativo.

Finalmente, el alumnado expuso su propia experiencia al participar en proyectos de ApS dentro de su programa de formación universitaria. Coincidieron en que fue un desafío satisfactorio y enriquecedor, lo cual les permitió llevar lo aprendido a un caso real y con impacto social. La mesa redonda fue moderada por María A. Gabino Campos, directora académica del Programa de Aprendizaje por Servicio de la Universidad de La Laguna-Cabildo de Tenerife.

Archivado en: Aprendizaje-Servicio, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,