El Cabildo apoyará el Máster Internacional en Descarbonización Energética de las universidades de La Laguna y Cabo Verde

lunes 17 de julio de 2023 - 08:25 GMT+0000

La propuesta de la reedición del Máster Universitario Internacional en Descarbonización Energética ha recibido recientemente el compromiso de apoyo por parte del Cabildo de Tenerife. La iniciativa mantendrá su diseño internacional y será impartido en línea por las universidades de La Laguna y Cabo Verde, en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables e Involcan.

En esta nueva edición el título de posgrado pasará a denominarse Máster de Formación Permanente Internacional Interuniversitario en Descarbonización Energética de Países Emergentes, en cumplimiento del Real Decreto 822/2021. Este título nació como una iniciativa entre ambas instituciones universitarias, que realizaron un diseño innovador acorde a las necesidades formativas detectadas en la región. Posteriormente, gracias al apoyo de la Consejería de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife este proyecto se acabó materializando. El máster tiene un carácter modular y está compuesto por cuatro títulos de experto que pueden cursarse de forma independiente. En el caso de la realización de los cuatro módulos, se obtiene el título de Máster, en cuya primera edición participaron una treintena de estudiantes españoles y caboverdianos y completaron el título de Máster un total de 13 alumnos y alumnas de Cabo Verde.

Un momento de la reunión en el Cabildo con su vicepresidente.

Esta formación se encuentra abierto al alumnado en general, dada su enorme potencialidad de profesionalización tanto en el continente africano como en Latinoamérica. La propuesta de la segunda edición fue presentada en el Cabildo de Tenerife por la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, Inmaculada González, y la vicerrectora de Investigación y Formación Avanzada de la Universidade de Cabo Verde, Dominika Swolkien.

El apoyo de la corporación insular consistirá en una dotación económica para la matrícula de los estudiantes en forma de becas, con lo que facilitará la formación de profesionales del sector y personas interesadas los procesos de descarbonización, tanto desde el punto de vista técnico, como normativo y legal.

El reto de la descarbonización energética no es ajeno a ningún país. Sin embargo, es un auténtico desafío técnico, tecnológico, social y medioambiental para los territorios discontinuos y más en el caso de sistemas aislados de generación de energía, aseguran las vicerrectoras. De hecho, la Macaronesia presenta necesidades formativas comunes para el aprovechamiento de las energías renovables y la descarbonización de la economía.

El archipiélago de Cabo Verde, así como en norte de África, tiene una gran escasez de profesionales adecuadamente formados, a la vez que una inexistencia de estudios reglados, lo que proporcionó la creación de un título compartido con la Universidad de Cabo Verde, aprovechando las fortalezas de esta universidad y las potencialidades de la zona.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , ,