El CIT acogerá la presentación de Red española en Transporte, Inteligencia Artificial y Analítica de Datos

jueves 15 de junio de 2023 - 09:44 GMT+0000

Esta semana se está celebrando en la Universidad de La Laguna la decimoquinta edición del Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2023) y dentro del amplio programa de conferencias y presentaciones se encuentra la de la Red española en Transporte, Inteligencia Artificial, y Analítica de Datos (red TRA-AI), que tendrá lugar mañana viernes 16 de junio a partir de las 11:00 en el Salón de Grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Uno de los nodos de esta red se encuentra en el Instituto Universitario de Desarrollo Regional de este centro académico.

La presentación será realizada por el coordinador de la red, el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia Ángel A. Juan y por el responsable del nodo ULL de la red, el catedrático José Andrés Moreno Pérez, subdirector del Instituto Universitario de Desarrollo Regional.

La red surge en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023. El propósito central es colaborar con socios industriales para impulsar la aplicación de métodos y técnicas de analítica de datos, y de procedimientos y algoritmos de Inteligencia Artificial para incrementar la eficiencia, digitalización y sostenibilidad del transporte y la movilidad.

Los principales desafíos científicos que plantean sus investigadores son el diseño e integración de los algoritmos inteligentes en los procesos de toma de decisiones en transporte y movilidad y la incorporación técnica de ciencia de datos al estudio de las actividades del transporte y la movilidad.

Los trece grupos de investigadores de los que partió la propuesta de la red pertenecen a las universidades Politécnica de Valencia, Pública de Navarra, La Laguna, Rey Juan Carlos, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Madrid, Sevilla, Pablo de Olavide, La Coruña, Autónoma de Barcelona, Valencia, Abierta de Catalunya y ESADE.

Estos grupos ya colaboran con un buen número de socios industriales que participarán en las actividades de la red, como son, por ejemplo, Atlantis Technology, Rhenus Logistics, Accenture Analytics, Renfe o Navantia, entre otros. En esta red y sus actividades serán bienvenidos otros investigadores e investigadoras de estas y otras universidades españolas o extranjeras y nuevos socios comerciales e industriales.

Algunos de sus objetivos específicos de la red tienen que ver con la incorporación de métodos y tecnologías de analítica de datos e Inteligencia Artificial, como algoritmos inteligentes, aprendizaje automático y visión artificial, en actividades de transporte y movilidad, la consolidación de conceptos emergentes relativos a vehículos y recursos compartidos, cadenas de suministro eficientes impulsadas por IoT, o sistemas inteligentes de transporte y la incorporación al diseño y análisis de actividades de transporte y movilidad las dimensiones energéticas, ambiental y social; incluyendo optimización del consumo de energía, análisis de los datos relativos a las emisiones de CO2, y la valoración del impacto social asociado.

Para abordar estos objetivos se hace necesario aunar esfuerzos entre diferentes grupos de investigación con objetivos científicos comunes, pero con formación y habilidades interdisciplinares de distintas disciplinas como Transporte y Movilidad, Investigación Operativa, Analítica de Datos, Inteligencia Artificial o Ciencias Ambientales.

Los nodos de la red cuentan con más de 60 doctores y un número similar de doctorandos y jóvenes investigadores en proceso de formación para quienes la red aportará los instrumentos que propicien una adecuada formación interdisciplinar apoyada en una estrecha relación con los socios empresariales e industriales.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,